El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. anuncia que aumentará la presión sobre los talibanes si no revierten sus medidas que violan los derechos de las mujeres

Publicado:
Recientemente, el jefe del régimen talibán, Hibatullah Akhundzada, decretó que todas las mujeres que residen en el país se cubran de pies a cabeza con un burka cuando estén en público.
EE.UU. anuncia que aumentará la presión sobre los talibanes si no revierten sus medidas que violan los derechos de las mujeres

El Gobierno de EE.UU. ha decidido aumentar la presión sobre los talibanes*, que actualmente gobiernan en Afganistán, con el objetivo de que se revoquen algunas de sus decisiones recientes que violan los derechos de las mujeres y las niñas. Tales medidas se tomarán si los talibanes no muestran en el futuro próximo ningún signo de revocar dichas decisiones por sí solos.

"Lo hemos abordado directamente con los talibanes. Tenemos una serie de herramientas que, si creemos que no se revertirán, no se desharán [las violaciones de los derechos de las mujeres], estamos preparados para aplicar", declaró este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una sesión informativa citada por Reuters.

Price no aportó detalles de qué medidas exactamente pretende tomar Washington ni qué tan efectivas podrían ser.

El pasado sábado, el líder supremo de Afganistán y jefe del régimen talibán, Hibatullah Akhundzada, ordenó a través de un decreto que todas las mujeres que residen en el país deben cubrirse de pies a cabeza con un burka cuando estén en público, "ya que es tradicional y respetuoso".

Este ordenamiento es considerado como uno de los controles más severos que han impuesto los talibanes desde que tomaron el poder el año pasado. Anteriormente, ya habían exigido restricciones similares durante su primer régimen, que duró entre 1996 y 2001.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7