El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Uno de los principales importadores de gas ruso de Alemania acepta el esquema de pago que exige Moscú

Publicado:
VNG señala que no tuvo ningún inconveniente a la hora de abrir la cuenta en el banco ruso Gazprombank.
Uno de los principales importadores de gas ruso de Alemania acepta el esquema de pago que exige Moscú

VNG, uno de los principales importadores del gas ruso de Alemania, ha aceptado el esquema de pago exigido por Moscú, según el cual la compañía pagará a Gazprombank en depósitos en euros que luego el banco convertirá en rublosinforma Reuters.

"Abonaremos el importe de la factura, que seguirá estando denominada en euros, en las cuentas de Gazprombank de acuerdo con el procedimiento previsto, para garantizar de nuestra parte el pago puntual a nuestro proveedor", señaló la compañía en un comunicado, al tiempo que agregó que no tuvo ningún inconveniente a la hora de abrir la cuenta en el banco ruso.

No obstante, el importador alemán no aclaró si había abierto dos cuentas bancarias, una para pagos en euros y otra para la conversión en rublos, tal y como exige Moscú, algo que Bruselas tacha de violación de las sanciones adoptadas por la Unión Europea a Rusia por su operativo en Ucrania.

Anteriormente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseveró que Moscú utiliza el gas como "instrumento de chantaje" al exigir los pagos en rublos. Asimismo, avisó de que acceder a las demandas rusas tendrá "un alto riesgo para las compañías".

Por su parte, VNG aseguró que está tomando todas las medidas necesarias en conformidad con la ley de sanciones existente para garantizar el suministro y, por lo tanto, la estabilidad económica en Alemania.

"Cuestión de elección política"

No obstante, Konstantín Símonov, director ejecutivo de la Fundación de la Seguridad Energética Nacional de Rusia, señaló que la división de Europa sobre esta cuestión se debe a razones políticas. El experto señala que el esquema presentado por Rusia es "muy cómodo para los compradores" que, técnicamente, pagan en euros por el gas, mientras que Gazprombank se encarga de la conversión a rublos.

"Técnicamente, si la empresa desea decir que paga en euros, puede declararlo en Europa. Así que se trata únicamente de una cuestión de elección política, y por eso ahora está claro quién toma una decisión económica y quién una decisión política", explicó.

  • El pasado 23 de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que su país solo aceptará de los países "no amistosos"pagos en rublos rusos por el suministro de gas. "Hemos suministrado nuestros recursos, en este caso el gas, a los consumidores europeos. Lo han recibido, nos pagaron en euros que luego congelaron por su propia cuenta. En este caso, existen todos los motivos para considerar que suministramos prácticamente gratis parte del gas enviado a Europa", resumió el mandatario.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7