El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que había firmado la resolución que autoriza la extradición a EE.UU. de Nini Johana Úsuga David, hermana del exlíder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, conocido como 'Otoniel'.
"Nos comprometimos a acelerar los procesos de extradición de criminales vinculados al 'Clan del Golfo' y estamos cumpliendo", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
En diez días hábiles, a partir de la rúbrica de Duque, Úsuga deberá ser enviada a territorio estadounidense.
El pasado 29 de abril, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó al Gobierno colombiano a que extraditara a alias 'La Negra', quien fue imputada el 7 de diciembre de 2018 por la Corte Distrital del Sur de Florida por concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Estas actividades se habrían desarrollado entre el 13 de diciembre de 2013 y el 1 de febrero de 2014.
En Colombia fue miembro del Grupo Armado Organizado (GAO) Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocido como Clan del Golfo, y fue procesada y condenada por posesión de 176 cartuchos 12mm sin permiso; por lavado de activos de la organización criminal; por enriquecimiento ilícito; por haber pertenecido a la estructura delincuencial y haber participado en sus actividades ilícitas.
Su hermano, 'Otoniel', fue trasladado el pasado 4 de mayo a EE.UU., donde es requerido por cargos de narcotráfico, casi un mes después de que el mandatario colombiano firmara su extradición. Esta decisión del Gobierno fue criticada por las víctimas del narcotraficante, que pedían que permaneciera en el país para rendir testimonio sobre crímenes de guerra durante el conflicto armado y tuvo como consecuencia un 'paro armado' declarado por el Clan de Golfo, que causó ocho fallecidos y sitió varias ciudades de 11 departamentos del país.
Hasta el momento, Duque ha adelantado que 16 miembros del Clan del Golfo, uno de los más importantes grupos narcocriminales de Colombia, también serán extraditados a EE.UU.