Gazprom confirma que Ucrania dejará de transportar el gas ruso a Europa por uno de los puntos, pero no ve obstáculos "de fuerza mayor"
Gazprom ha recibido la notificación de la parte ucraniana de que deja de recibir el gas ruso para el tránsito a Europa a través de la estación de medición Sojránovka a partir de este miércoles. Sin embargo, no tiene constancia de la existencia de las circunstancias "de fuerza mayor" que, según argumentó el operador del sistema de transmisión de gas de Ucrania, impiden el funcionamiento de este punto.
El operador ucraniano anunció este martes la interrupción del tránsito de gas a través de las estaciones de Sojránovka y Novopskov —una estación de compresión—, situadas cerca de la frontera con Rusia, debido a supuestos impedimentos de "fuerza mayor". Advirtió de que no se podrá cumplir con las obligaciones ante los socios europeos "en su totalidad", ya que Sojránovka dejará de recibir nuevas entregas a partir de las 7:00 (hora local) del 11 de mayo.
El representante de Gazprom, Serguéi Kupriyánov, ha declarado en un comunicado que la compañía "no ve ningún obstáculo para la continuación del trabajo en el modo habitual". "Los especialistas ucranianos han trabajado tranquilamente todo este tiempo en la estación de medición de gas Sojránovka y en la estación de compresión de gas Novopskov y siguen haciéndolo. El tránsito a través de Sojránovka se garantizaba en su totalidad, no hubo y no hay ninguna queja de las contrapartes", subrayó.
Asimismo, reiteró que "Gazprom cumple plenamente con todas sus obligaciones ante los consumidores europeos, suministra el gas para el tránsito de acuerdo con el contrato y el acuerdo con el operador", agregando que "los servicios de tránsito están pagados por completo".
Kupriyánov también rechazó la propuesta de la parte ucraniana de transferir el gas que Sojránovka no podrá transportar a la estación de medición de Sudzha, que permanece bajo control de Kiev. Argumentó que es "tecnológicamente imposible" realizar ese tipo de transferencia, insistiendo en que "la distribución de los volúmenes se rige claramente por el acuerdo de cooperación del 30 de diciembre de 2019", algo que "la parte ucraniana sabe perfectamente".
"Tendremos un invierno muy caro"
En opinión del analista político y de mercados Félix Morales, el corte del suministro de gas tendrá un efecto inmediato en Europa, con un incremento del precio energético. "Los ciudadanos europeos tenemos que estar preparados y mentalizados de que vamos a ver medidas de presión económicas que están totalmente fuera de una lógica económica de eficacia", señala Morales.
De momento, por cuestiones estacionales obvias, "vamos a ver una moderada bajada de consumo energético, pero si llegamos a los meses de septiembre y octubre con estos niveles [de suministro] tendremos un invierno muy caro a nivel energético", prevé el analista.
- Las estaciones de Sojránovka y Novopskov se ubican en la región de Lugansk, a través de la cual Europa recibe casi un tercio del gas ruso, hasta 32,6 millones de metros cúbicos diarios, detalló el operador ucraniano.