El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia australiana deja en firme la extradición a Chile de Adriana Rivas, exespía de Pinochet acusada de varios secuestros

Publicado:
El proceso de su traslado a Chile queda ahora en manos de la Fiscal General de Australia.
La Justicia australiana deja en firme la extradición a Chile de Adriana Rivas, exespía de Pinochet acusada de varios secuestros

El Tribunal Superior de Australia, máxima instancia judicial del país, dejó en firme la extradición a Chile de Adriana Rivas, popularmente conocida como 'La Chani', una exagente que trabajó para el régimen del dictador Augusto Pinochet requerida por la Justicia de su país por su participación en siete secuestros de miembros de la cúpula del Partido Comunista chileno.

La medida quedó en firme luego que el máximo tribunal descartara abordar la apelación contra la extradición a Chile de la exagente de la dictadura.

La corte emitió un documento el lunes, en el que señala que su solicitud se dio por abandonada debido a fallos de procedimiento no especificados cometidos por su abogado, reseñó AP.

Ahora el proceso del traslado a Chile de Rivas, quien está recluida en una prisión de Sídney desde su detención en febrero de 2019, queda en manos de la Fiscal General de Australia.

Rivas, de 69 años, había apelado ante el Tribunal Superior de Australia, después de que tres jueces de la Corte Federal rechazaran en noviembre por unanimidad un recurso de apelación contra la extradición a su país natal.

El 18 de noviembre de 2021 tres jueces federales abordaron la apelación presentada por la defensa de Rivas contra un fallo pronunciado en octubre de 2020 por un tribunal local de Sídney y ratificado el 24 de junio de 2021 por el Tribunal Federal Australiano a favor de la extradición de Rivas.

'La Chani' es requerida en Chile por el presunto secuestro de siete personas entre 1976 y 1977, incluyendo el líder del Partido Comunista, Víctor Díaz, y Reinalda Pereira, quien era militante de la agrupación política y estaba embarazada.

La chilena ha sido identificada como presunta integrante de la brigada de exterminio Lautaro, dependiente de la Dirección de Inteligencia Nacional (la DINA, policía secreta del régimen de Pinochet), en la que llegó a ser la secretaria de Manuel 'Mamo' Contreras, máximo responsable del departamento, fallecido en 2015 mientras cumplía una condena de 400 años en una cárcel chilena.

En 1978 se mudó a Australia, donde trabajó como niñera y empleada doméstica durante 30 años. En 2006 viajó a Chile para visitar a su familia y fue detenida, pero logró fugarse y huyó nuevamente a territorio australiano aprovechando un periodo de libertad provisional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7