Actualidad

EE.UU. devuelve a Bolivia 22 piezas de cerámica precolombina que fueron robadas por una familia de coleccionistas

Publicado:
El Departamento de Estado coordinó el traslado de los artefactos y los entregó al Museo Nacional de Arqueología.
EE.UU. devuelve a Bolivia 22 piezas de cerámica precolombina que fueron robadas por una familia de coleccionistas

La Embajada de EE.UU. en Bolivia devolvió este martes al país andino 22 piezas de cerámica precolombina que le fueron robadas en la década de los años 70. 

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU. realizó una investigación que permitió ubicar las piezas, extraídas de manera ilegal por una familia de coleccionistas. En consecuencia, el Gobierno estadounidense "tomó posesión legal de los artefactos" y posteriormente los declaró propiedad de Bolivia.

De seguidas, el Departamento de Estado de EE.UU. coordinó el traslado de las piezas a Bolivia, donde fueron entregadas este martes al Museo Nacional de Arqueología, en cumplimiento del Memorándum de Entendimiento para la Protección del Patrimonio Cultural, documento firmado por las dos naciones en 2001. 

"Es importante realizar investigaciones para regresar a su comunidad original los bienes valorados como patrimonio cultural", destacó la arqueóloga Allison Davis, representante del Centro de Herencia Cultural del Departamento de Estado de EE.UU. 

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7