El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ministra de Economía de España cumple su promesa y se niega a posar en una foto solo con hombres

Publicado:
Nadia Calviño anunció en febrero que dejaría de participar en actos y fotografías en los que ella fuera la única mujer.
La ministra de Economía de España cumple su promesa y se niega a posar en una foto solo con hombres

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, se negó este martes a posar con los organizadores de un evento empresarial después de percatarse de que ella era la única mujer que aparecería en la instantánea.

Así, mientras los organizadores estaban decidiendo cómo situarse para la foto, Calviño notó la disparidad de género y se apresuró a salir de plano para no aparecer en una imagen en la que ella sería la única mujer. Más tarde si accedería a tomarse una foto, esta acompañada de otra mujer, además de dos hombres.

La escena tuvo lugar al inicio del evento sobre liderazgo empresarial 'Madrid Leaders Forum', organizado por la Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE, que contó con la presencia del presidente de la patronal madrileña, Miguel Garrido.

La vicepresidenta quiso así ser coherente con la promesa que realizó en febrero: "No voy a volver a hacerme una foto en la que sea la única mujer. No voy a volver a participar en un debate en el que sea la única mujer. Tenemos que tomarnos este tema muy en serio. El riesgo que tenemos de involución, de perder el foco de uno de los vectores de modernidad de este país desde que llegó la democracia, es muy elevado. Y son muchos los eventos en los que soy la única mujer porque soy la ministra".

Desde ese momento no se había tenido constancia de una situación similar en la que Calviño hubiera tenido que llevar a cabo un gesto de este tipo para visibilizar la brecha de género que todavía persiste en el sector empresarial español.

Solo el 18 % de los cargos de los comités de dirección de las grandes empresas están ocupados por mujeres

Prueba del recorrido que aún queda por hacer son las palabras del propio Miguel Garrido, que entrevistado en el programa de televisión 'Todo es Mentira' mostró su sorpresa por el gesto de Calviño y añadió que no le parece "un tema importante", a pesar de que en la patronal que lidera solo 2 de las 10 vicepresidencias están ocupadas por mujeres.

En España, la brecha de género sigue abierta tanto en el mercado laboral, donde las mujeres obtienen menos ingresos por su trabajo, como en el seno de los organismos directivos de las empresas. Así, las mujeres ocupan solo el 33 % de los asientos de los consejos de administración de las empresas cotizadas en el IBEX 35, mientras que en los comités de dirección, los verdaderos órganos de decisión de las empresas, solo llegan al 18 %.

Desde el Gobierno se siguen dando pasos para llegar a una igualdad efectiva. Así, el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, el Consejo de Ministros aprobó el nuevo Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres PEIEMH (2022-2025), dotado con 20.319 millones de euros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7