El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro anuncia que Venezuela y Cuba iniciarán una "refundación profunda" de su cooperación bilateral

Publicado:
Este martes, el mandatario mantuvo una reunión con el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, en el Palacio de Miraflores en Caracas.
Maduro anuncia que Venezuela y Cuba iniciarán una "refundación profunda" de su cooperación bilateral

Venezuela y Cuba iniciarán un proceso de "refundación profunda" de su estrategia de cooperación, que permita "mejorar, profundizar y ampliar el apoyo mutuo", declaró el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa celebrada este martes en el Palacio de Miraflores.

Al término de una reunión con el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, el mandatario venezolano señaló que la renovación "creativa y profunda" parte de la necesidad de que las alianzas estratégicas "vayan adaptadas a los nuevos tiempos", en referencia a la presente década.

En su opinión, la nueva orientación de la colaboración entre Caracas y La Habana tendrá un impacto positivo en la vida económica, social y cultural de ambos pueblos.

"Dos países hermanos"

"Visualizando una nueva prosperidad para Cuba, Venezuela, América Latina y el Caribe, así como nuevos tiempos de mejoría, recuperación, construcción de nuestra tierra", señaló Maduro sobre los objetivos esperados. "Siempre unidos en la resistencia permanente, en un renacimiento profundo de los ideales y de nuestras revoluciones", añadió.

En este sentido, el mandatario destacó que el modelo de cooperación entre sus naciones "es un ejemplo de lo que pueden hacer dos países hermanos", recordando que dicha alianza ha permitido a Venezuela "enfrentar todas las coyunturas", por lo que es imprescindible fortalecer la agenda bilateral de acuerdo a los nuevos desafíos.

"Hemos revisado no solo la agenda bilateral, sino también la agenda latinoamericana, caribeña y regional. Hemos visto el mundo actual en una reunión buena, intensa", continuó, detallando que abordaron asuntos de interés en materia de salud, energía, economía, educación y cultura. "Quedo complacido, contento y motivado por esta jornada de trabajo maravillosa", agregó.

Solidaridad por la explosión en el Hotel Saratoga

Por otro lado, en nombre del pueblo de Venezuela, Maduro expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas de la explosión en el Hotel Saratoga, ocurrida el pasado viernes en La Habana, que se cobró la vida de 42 personas y dejó 96 heridos.

"El pueblo de Cuba ha sabido afrontar siempre con su consciencia elevada estas circunstancias que, desde el principio, trataron de manipular por las redes sociales", aseveró el mandatario y aseguró que dichas maniobras de manipulación fueron "derrotadas, aplastadas, por la claridad del pueblo de Cuba".

Por su parte, el primer ministro cubano comentó que, dado que los tiempos han cambiado, Caracas y La Habana han acordado revisar su alianza para perfeccionarla, fortalecerla e incluso identificar nuevos nichos de colaboración y cooperación.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7