El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una 'stablecoin' inestable: ¿Por qué se desploma el precio de TerraUSD y de su token Luna?

Publicado:
La criptodivisa cayó en más del 62 % hasta llegar a cotizarse a 0,34 dólares este miércoles, mientras su token perdió un 96 % de su valor en la misma jornada.
Una 'stablecoin' inestable: ¿Por qué se desploma el precio de TerraUSD y de su token Luna?

En medio de la volatilidad en el mercado de criptomonedas, el precio de la 'stablecoin' TerraUSD (UST) se desplomó en más del 62 % hasta llegar a cotizarse a 0,34 dólares este miércoles, según los datos de CoinGecko. 

Mientras, el token Luna, utilizado para estabilizar el precio de la UST, cayó un 96 % la última jornada hasta un poco más de un dólar. En el momento de escribir esta nota, tanto la UST como el Luna empezaron a recuperar parte de las pérdidas.

Ambas caídas están interconectadas, dado que la UST no asegura su paridad con el dólar bajo el esquema que se aplica en otras criptomonedas estables como Tether o USD Coin, que mantienen sus reservas en activos tradicionales, cuyo valor corresponde al de los tokens en circulación.

En lugar de estar respaldada por activos tangibles, la UST es una 'stablecoin' algorítmica que utiliza un complejo sistema para acuñar y quemar tokens para regular la demanda y la oferta con el uso del Luna. "Para acuñar una unidad de TerraUSD, se debe quemar un activo de reserva de TerraUSD (Luna) por valor de un dólar", detalla Coinbase

Caídas interrelacionadas

El precio de la UST experimenta una caída tan drástica debido a la presión de la reciente venta de criptodivisas, lo que ha generado pánico en el mercado, explican desde CNBC.

Mientras, el portal Coindesk apunta que el desplome en el valor del Luna está relacionado con la emisión de 46 millones de tokens para mantener la paridad de la UST con el dólar por parte de la plataforma surcoreana Terraform Labs, firma matriz del Luna y de la UST. 

En marzo pasado el fundador de Terraform Labs, Do Kwon, anunció su intención de empezar a acumular bitcoines por valor de 10.000 millones de dólares con el objetivo de respaldar a UST mediante su Fundación Luna. Ahora hay temores de que dicha fundación lance los bitcoines acumulados al mercado, provocando así una venta a escala incluso mayor. 

En la página web de la organización se indica que en caso de que "el precio de mercado de la UST se desvíe sustancialmente de la paridad con el USD [dólar], los titulares de la UST podrán cerrar el arbitraje y hacer que el precio de mercado de la UST vuelva a la paridad intercambiando la UST por activos importantes y no correlacionados, como el bitcóin, que capitalizan la reserva". 

Entretanto, Do Kwon comunicó en su cuenta de Twitter que pronto dará a conocer "un plan de recuperación" para UST. "Aguanten", escribió. Poco después anunció el aumento de acuñación diaria de los tokens Luna para devolver la paridad de la UST con el dólar. "La empresa está permitiendo que se consuma la oferta de su 'stablecoin', una medida que espera que impulse el precio", señalaron desde CNBC.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7