El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Militares ucranianos vuelan una cisterna llena de salitre para acusar a Rusia del uso de armas químicas

Publicado:
Según el Ministerio de Defensa de Rusia, como resultado de "esta provocación" no hay heridos entre la población civil ni entre los militares.
Militares ucranianos vuelan una cisterna llena de salitre para acusar a Rusia del uso de armas químicas

Militares ucranianos volaron este miércoles una cisterna llena de salitre para acusar a Rusia del uso de armas químicas, informó el Ministerio de Defensa del país euroasiático. El incidente se produjo aproximadamente a las 14:00 (hora local) cerca de la localidad de Dólguenkoye, en la región de Járkov.

"Para acusar al Ejército ruso del uso de armas químicas, el Servicio de Seguridad ucraniano y los nacionalistas detonaron una cisterna que contenía fertilizante, presumiblemente nitrato de amonio, que produjo una nube de humo anaranjado que se disipó al cabo de un rato", señala el comunicado. Además, desde el organismo aseguraron que, como resultado de "esta provocación", no hay heridos entre la población civil ni entre los militares.

Asimismo, la cartera de Defensa denunció que en las ciudades de Kramatorsk y Slaviansk los combatientes ucranianos colocaron armamentos y equipos militares en los barrios residenciales, "mientras retienen a los locales en los sótanos con el pretexto de, supuestamente, garantizar su seguridad". En total, los nacionalistas bloquearon en estas localidades a más de 90.000 civiles que utilizan como "escudos humanos", según el organismo.

"Cualquier intento de evacuación de civiles por su cuenta hacia zonas seguras, ya sea hacia Rusia o hacia el territorio controlado por Kiev, es duramente reprimido por los combatientes de los batallones nacionalistas", indicaron.

Entre otras cosas, el ministerio detalló que, en la salida de la ciudad del Dnepr por el puente de Kaidak, los milicianos ucranianos solo permiten a los civiles pasar hacia la República Popular de Donetsk y la región de Járkov si pagan 200 dólares por persona.

Desde el organismo también revelaron que el puente de Kaidak está minado y que "será volado si se acercan unidades rusas y formaciones de la República Popular de Donetsk". "Posteriormente, la parte ucraniana planea acusar cínicamente a las Fuerzas Armadas rusas de supuestos ataques indiscriminados contra infraestructuras sociales vitales", reza el texto.

La cartera de Defensa comunicó que, "pese a todas las dificultades planteadas por Kiev", durante las últimas 24 horas han sido evacuados 9.456 personas, incluidos 1.353 niños, hacia territorio ruso desde zonas peligrosas de Ucrania y de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7