Policía y Fuerzas Armadas evitan un nuevo amotinamiento en la cárcel de Ecuador donde fueron asesinados 44 presos

Entre las acciones de los miembros de los cuerpos de seguridad, se realizó el traslado de 76 personas, privadas de libertad, desde esa prisión a otra.

Miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Ecuador evitaron este miércoles un nuevo amotinamiento en el Centro de Rehabilitación Social de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde el pasado lunes se registró un motín que dejó un saldo de 44 presos asesinados.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó, mediante un comunicado publicado en su cuenta en Twitter, que los uniformados realizaron operativos en el lugar "ante la alerta de posibles incidentes".

Señalaron que se realizaron acciones en todos los pabellones del centro penitenciario, bajo los protocolos establecidos "para precautelar la vida, el orden y seguridad".

Entre las medidas, se realizó el traslado de 76 personas privadas de su libertad, desde esa prisión a otra, para luego ser movilizadas a distintos centros carcelarios.

La madrugada del pasado lunes hubo un amotinamiento en este centro de reclusión que dejó 44 reos muertos y aumentó a más de 400 el número de reclusos asesinados en motines carcelarios en el país suramericano desde 2020.

De acuerdo con las autoridades, esta última masacre fue la acción de una banda que buscaba el control del centro penitenciario, por sobre otro grupo. Concretamente, según el ministro del Interior, Patricio Carillo, presos de Los Lobos ajusticiaron con armas blancas a los del grupo R7. El objetivo era Marcelo Anchundia, cabecilla de la organización, quien había sido trasladado recientemente a esa prisión.