La Administración de la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decidió retirar las fotografías y carteles de personas desaparecidas que habían colocado los familiares de las víctimas en la Glorieta de la Palma, ubicada en Paseo de la Reforma, como una manera de recordar a sus seres queridos y para protestar por la impunidad en la que se mantienen estos casos.
Desde la noche del martes, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana colocaron vallas metálicas alrededor de la Glorieta de la Palma, a fin de evitar que las organizaciones utilizaran el espacio para convertirlo un memorial de homenaje a las 99.852 personas desaparecidas que hay en el país, solo según la estadística oficial.
El pasado domingo 8 de mayo, familiares de personas desaparecidas propusieron que en el sitio de donde fue retirada una histórica palma afectada por un hongo —y que el gobierno de Sheinbaum decidió reemplazar por un árbol llamado ahuehuete, tras una votación ciudadana—, se colocara en su lugar un 'antimonumento por los desaparecidos', en referencia a los espacios de memoria, verdad y justicia que recuerdan algún acontecimiento trágico y a la imperante impunidad en esos casos.
"Hoy nace la Glorieta de las y los Desaparecidos, como un símbolo de la ausencia constante que se vive en miles de hogares (...) que sirva para demostrar la dimensión de las desapariciones", anunciaron los colectivos.
En un comunicado de prensa, las organizaciones exhortaron al gobierno de Ciudad de México a abstenerse de retirar "los rostros de nuestros desaparecidos", y anunciaron que en caso contrario volverían a poner las imágenes de sus familiares "las veces que sea necesario".
Además, los colectivos explicaron que el nuevo espacio serviría para que "quienes transitan por Reforma vean diariamente a las personas que nos han arrebatado de nuestros hogares y se sumen a nuestra demanda de búsqueda".
Retiro de fotografías
Pese al exhorto, la Administración de Sheinbaum ordenó el lunes pasado retirar los carteles y fotografías que se habían instalado en la glorieta.
"En este caso, ya votó la ciudadanía. No puede ser que un grupo de personas esté por encima de la votación de la gente", dijo la jefa de gobierno al ser cuestionada por la prensa.
Para Leticia Hidalgo, quien busca a su hijo Roy Rivera Hidalgo, desaparecido en Nuevo León el 11 de enero de 2011, el retiro de las fotografías demostró la "falta total de empatía, solidaridad y respeto ante esta tragedia humanitaria de 100.000 personas desaparecidas en México".
Además, dijo para el podcast 'Café de la Mañana' que los colectivos exhortaron al gobierno de Sheinbaum a que les regresaran los carteles y lonas con las fotografías de sus hijos, pero no les hicieron caso.