Actualidad

Condenan en EE.UU. a una mujer por robar secretos de Coca-Cola para el Gobierno chino

Publicado:
Xiaorong You fue condenada a 14 años de prisión, más tres años de libertad supervisada, por espionaje económico y fraude electrónico contra varias empresas químicas y de revestimiento.
Condenan en EE.UU. a una mujer por robar secretos de Coca-Cola para el Gobierno chino

Una mujer del estado de Michigan (EE.UU.) ha sido declarada culpable de espiar para el Partido Comunista de China mediante el robo de secretos comerciales de sus empleadores, entre los que se encuentra la corporación multinacional de bebidas Coca-Cola. La química fue condenada este lunes a 14 años de prisión más tres años de libertad supervisada. 

Además, el juez federal de Greeneville, Tennessee, ordenó a Xiaorong You el pago de una multa de 200.000 dólares tras la sentencia dictada en abril de 2021 en relación con los cargos de conspiración para robar información confidencial de las empresas, así como de conspiración para efectuar espionaje económico y fraude electrónico. Se trata de importantes compañías químicas y de revestimiento, como Akzo-Nobel, BASF, Dow Chemical, PPG, Toyochem, Sherwin Williams y Eastman Chemical Co, según informó el Departamento de Justicia.

Según se desprende de los documentos judiciales y las pruebas presentadas ante el tribunal, You robó valiosos secretos comerciales relacionados con fórmulas químicas aplicadas para diseñar el interior de las latas. Se estima que el desarrollo de dicha tecnología costó unos 120 millones de dólares.

El juez resolvió que los secretos comerciales habían sido robados para crear una nueva empresa de revestimientos en China. Durante la investigación, se reveló que You no solo pretendía beneficiar a su socio corporativo chino Weihai Jinhong Group, sino también a los gobiernos del país asiático, la provincia de Shandong, la ciudad de Weihai y el Partido Comunista de China, según declararon los fiscales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7