El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Finlandia anuncia que va a "solicitar su ingreso a la OTAN sin demora"

Publicado:
Los líderes del país destacaron que la intención de entrar en la Alianza Atlántica surge después de un debate nacional sobre el tema, que se desarrolló en primavera.
Finlandia anuncia que va a "solicitar su ingreso a la OTAN sin demora"

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, han anunciado este jueves en un comunicado conjunto que "se acerca el momento de la toma de decisiones" y el país "debe solicitar el ingreso a la OTAN sin demora".

"La membresía en la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia reforzaría toda la alianza de defensa. Finlandia debe solicitar el ingreso a la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos nacionales aún necesarios para tomar esta decisión se den rápidamente en los próximos días", declararon.

Niinisto y Marin destacaron que la posible entrada a la Alianza Atlántica fue debatida entre la sociedad y en el Parlamento en primavera. "Hemos querido dar al debate el espacio que requería", señalaron.

Tanto Finlandia, como la vecina Suecia llevaban años oponiéndose a la idea de unirse a la OTAN en un aparente intento de mantener la neutralidad entre Rusia y Occidente, pero esa dinámica cambió después del inicio de las acciones militares de Moscú en Ucrania.

La última encuesta de la emisora finlandesa Yle, realizada en mayo, mostró esta semana que un 76 % de los ciudadanos apoyarían la entrada del país a la OTAN. Solo un 12 % se mostraron en contra, mientras que el 11 % indicaron que no estaban seguros sobre su postura al respecto.

Asimismo, el número de los finlandeses que se pronuncian a favor ha aumentado durante los últimos meses desde el 53 %, registrado a finales de febrero tras el inicio del operativo militar ruso en Ucrania. En aquella ocasión se trató de la primera vez en que más de la mitad de la población se expresó a favor del ingreso al bloque militar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7