El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono pondrá en órbita dos prototipos de satélites de detección y seguimiento de armas hipersónicas en 2023

Publicado:
Los aparatos colocarían los cimientos para una constelación satelital de monitoreo global.
El Pentágono pondrá en órbita dos prototipos de satélites de detección y seguimiento de armas hipersónicas en 2023

El Departamento de Defensa de Estados Unidos planea poner en órbita en 2023 dos prototipos de satélites destinados a detectar y seguir las trayectorias de misiles hipersónicos, anunció el miércoles el vicealmirante Jon Hill, director de la Agencia de Defensa Antimisiles del país norteamericano.

"Estamos de camino a lanzar al espacio dos prototipos de satélites interoperables en marzo de 2023 que serán colocados con una inclinación para monitorear pruebas en la región de India-Pacífico", afirmó el militar ante el subcomité para las fuerzas estratégicas de la Cámara de Representantes.

Desarrollados en el marco del programa de seguimiento de lanzamientos hipersónicos y balísticos de la agencia (Hypersonic and Ballistic Tracking Space Sensor, o HBTSS), los prototipos darían inicio a una agrupación de satélites con el mismo propósito en el futuro, precisó Hill.

"Recogeremos esos datos como forma de probar nuestro concepto. Hemos trabajado mucho en tierra para demostrar que podemos extraer esos objetivos calientes allí. Ahora se trata de llevarlo al espacio y obtener los datos", explicó.

El militar detalló que tres compañías privadas están participando actualmente en formato de competición en el programa y que más tarde este año, en función de las propuestas de estas, el Pentágono escogerá una o dos de ellas para continuar el trabajo.

Hill indicó que su agencia está colaborando estrechamente con la Fuerza Espacial de EE.UU. y la Agencia de Desarrollo Espacial del Pentágono y prevé que su programa forme parte de una constelación general multiuso que hará frente a la amenaza global de las armas hipersónica maniobrables.

Las armas hipersónicas maniobrables, invulnerables para los sistemas antimisiles existentes, están siendo desarrolladas por las principales potencias militares del mundo: Estados Unidos, China y Rusia. Hasta la fecha, Rusia es el único país que ha utilizado este tipo de armas en condiciones bélicas durante su operación militar en Ucrania.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7