El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El colapso de TerraUSD provoca el desplome del mayor 'stablecoin' y de las principales criptomonedas del mundo

Publicado:
La caída de UST ha alimentado el pánico real a que el sector criptográfico pueda enfrentar problemas existenciales.
El colapso de TerraUSD provoca el desplome del mayor 'stablecoin' y de las principales criptomonedas del mundo

El efecto del colapso de TerraUSD (UST), uno de los 'stablecoin' más grandes del mundo, se ha extendido por el mercado de las criptodivisas, llevando al valor de otra importante moneda estable, Tether (USDT), por debajo de su paridad con el dólar y al bitcóin a mínimos de casi año y medio, informa Reuters.

El desplome del mercado de las criptodivisas se produce en medio de una recesión más amplia en la economía de EE.UU., con caídas de las acciones tecnológicas y una creciente inflación. A diferencia de recesiones anteriores, donde las criptomonedas se recuperaron con amplias ganancias, el colapso de UST ha alimentado el pánico real a que el sector pueda enfrentar problemas existenciales, reporta por su parte The Guardian.

En medio de la volatilidad en el criptomercado, este miércoles el precio de TerraUSD se desplomó en más del 62 % hasta llegar a cotizarse a 0,34 dólares, rompiendo así su paridad con el dólar. Eso ha precipitado la caída de Tether, el 'stablecoin' más grande del mundo, que este jueves se hundió hasta los 0,95 centavos de dólar, aunque en la sesión de esta jornada cotiza en alrededor de 99 centavos.

¿Fin a la descentralización del criptomercado?

Existen preocupaciones particulares sobre Tether, debido a su papel fundamental en la ingeniería financiera de gran parte del sector y al hecho de que mantiene reservas en otras criptomonedas, lo que genera temores de contagio si llegara a colapsar.

Todas esas circunstancias también han afectado a las dos principales criptodivisas del mundo, el bitcóin y el ether. El primer activo se desplomó este jueves hasta los 26.350 dólares, su nivel más bajo desde el 29 de diciembre de 2020, cuando osciló en los 27.362 dólares. Mientras que el segundo activo cayó a su nivel más bajo desde junio de 2021, hundiéndose hasta los 1.700 dólares.

La volatilidad en los criptomercados y el colapso de TerraUSD llamó la atención de la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, quien este jueves durante una audiencia en el Congreso dijo que "los activos digitales pueden presentar riesgos para el sistema financiero y es necesaria una atención regulatoria mayor y coordinada".

"El 95 % de las criptodivisas morirán"

A inicios de mayo, Do Kwon, fundador de Terraform Labs, responsable de UST, afirmó en una entrevista que "el 95 % [criptodivisas] morirán" y que hay interés "en verlas morir".

El fundador de la plataforma de intercambio de criptodivisas FTX, Sam Bankman-Fried, considera que el colapso de TerraUSD es un evento similar a la crisis de las hipotecas de alto riesgo de 2008. "Probablemente será un evento de 'Lehman Bros' para el ecosistema Terra", declaró, puntualizando que cree que el contagio al resto de la criptoindustria será limitado.

Por su parte, el director de operaciones del fondo de cobertura de criptoactivos ARK36, Anto Paroian, en declaraciones a Reuters dijo que la rotura de la paridad entre el UST y el dólar probablemente conduzca a una regulación del sector por parte de los gobiernos. "Desafortunadamente, las consecuencias de esta situación van más allá de las pérdidas materiales sufridas por los inversores", lamentó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7