Actualidad

"El mar de la OTAN": Países bálticos afirman que el ingreso de Finlandia y Suecia reafirmaría que el norte de Europa es territorio de la alianza

Publicado:
Consideran que la Alianza debe asegurarse de que haya un "consenso muy claro de que cada pulgada del territorio de la OTAN será defendida".
"El mar de la OTAN": Países bálticos afirman que el ingreso de Finlandia y Suecia reafirmaría que el norte de Europa es territorio de la alianza

Los tres Estados bálticos apoyan el posible ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN, según lo manifestaron los ministros de Asuntos Exteriores de Estonia, Letonia y Lituania en sendas entrevistas para Financial Times.

De acuerdo con el canciller lituano, Gabrielius Landsbergis, el paso reafirmaría el dominio de la Alianza sobre los territorios del norte de Europa. "Es un mensaje muy claro de que la parte norte de Europa es territorio de la OTAN. Desde el punto de vista de todas las perspectivas prácticas, políticas y de seguridad, sería más seguro", dijo.

Mientras, la ministra de Asuntos Exteriores de Estonia, Eva-Maria Liimets, afirmó que la adhesión de Finlandia y Suecia ayudará a "reforzar el entorno de seguridad en el norte de Europa y la región del mar Báltico".

"El mar Báltico se convierte en el mar de la OTAN", afirmó a su vez el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics.

De otra parte, desde las tres naciones señalaron que la posible adhesión de Suecia y Finlandia no cambiará las peticiones de aumentar la presencia de la OTAN en su actual territorio. Según el canciller lituano, el bloque tendrá que aumentar el número de tropas desplegadas en la zona del Báltico para poder igualar las fuerzas rusas en la región.

Landsbergis agregó al respecto que la Alianza Atlántica debe asegurarse de que haya un "consenso muy claro de que cada pulgada del territorio de la OTAN será defendido". "Durante un tiempo, hubo una discusión sobre cómo se defendería la región del Báltico en caso de un ataque ruso. Se convino en que no era fácil. Desde la perspectiva estratégica, la adhesión de Suecia y Finlandia cambia esa situación", opinó.

Posibles miembros

Este viernes, el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, anunciaron que su país "debe solicitar el ingreso a la OTAN sin demora", medida que "reforzaría la seguridad" tanto de Finlandia como de toda la Alianza. 

Por su parte, Suecia, que también llevaba años oponiéndose a la idea de unirse al bloque, reveló este lunes que dará a conocer el próximo 15 de mayo su postura sobre el ingreso a la OTAN. En caso de que ambas adhesiones se lleven a cabo, la Alianza pasaría a estar formada por 32 naciones. 

"Perjudicará gravemente" la seguridad del norte de Europa

Ante las declaraciones de Finlandia, desde el Kremlin señalaron que Moscú percibe la medida como una amenaza, por lo que la actuación del Gobierno ruso dependerá del grado de acercamiento de la infraestructura militar a sus fronteras. El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, reiteró que "la expansión de la OTAN y el acercamiento de la infraestructura militar de la Alianza" hacia las fronteras rusas no hace al mundo, ni sobre todo al continente euroasiático, "más estable y seguro".

De manera similar, el Ministerio de Exteriores de Rusia enfatizó que la adhesión de Finlandia a la Alianza Atlántica "perjudicará gravemente" las relaciones bilaterales entre Moscú y Helsinki, así como "la estabilidad y seguridad" del norte de Europa. 

Además, recordaron que una decisión de Finlandia en tal sentido violaría sus obligaciones en virtud del Tratado de París de 1947, "que estipula que las partes se comprometen a no formar alianzas ni participar en coaliciones contra una de ellas", y también las del tratado entre Rusia y Finlandia sobre los fundamentos de sus relaciones, de 1992, "que establece que las partes se abstendrán de amenazar o utilizar la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de la otra parte, y no utilizarán o permitirán usar su territorio para la agresión armada contra la otra parte".

"Ya no se trataría de un Báltico no nuclear"

Por su parte, el expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, advirtió a mediados de abril que la posible integración de Finlandia y Suecia a la OTAN cambiaría drásticamente la situación en las fronteras rusas en el mar Báltico. 

"Sin duda, habrá que fortalecer estas fronteras", dijo. "En ese caso, ya no se trataría de un estatus no nuclear del Báltico", explicó el político.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7