El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Tendrán las manos manchadas de sangre de mujeres": la revista médica The Lancet critica la posible restricción del aborto en EE.UU.

Publicado:
"¿En qué tipo de sociedad se ha convertido EE.UU. cuando se permite que un pequeño grupo de jueces perjudique a las mujeres, a sus familias y a las comunidades que han sido designadas para proteger?", se pregunta la revista.
"Tendrán las manos manchadas de sangre de mujeres": la revista médica The Lancet critica la posible restricción del aborto en EE.UU.

La revista médica The Lancet ha criticado la posibilidad de que el aborto sea restringido en EE.UU. y advierte que "si el Tribunal Supremo de EE.UU. confirma su decisión sobre el proyecto, morirán mujeres". 

En un editorial publicado este sábado, se subraya que los que quieren prohibir el aborto "no conseguirán acabar con el aborto", sino únicamente "acabar con el aborto seguro", por lo que "tendrán las manos manchadas de sangre de mujeres". "¿En qué tipo de sociedad se ha convertido EE.UU. cuando se permite que un pequeño grupo de jueces perjudique a las mujeres, a sus familias y a las comunidades que han sido designadas para proteger?", se pregunta la publicación. 

Según The Lancet, las mujeres negras se verán afectadas de forma desproporcionada por una decisión "chocante, inhumana e irracional", ya que tienen mayores tasas de embarazos no deseados que sus homólogas blancas, mientras que sus tasas de mortalidad materna son tres veces superiores.

"Si el Tribunal niega a las mujeres el derecho al aborto seguro, será un respaldo judicial al control del Estado sobre las mujeres, un retroceso impresionante para la salud y los derechos de las mujeres, que tendrá repercusiones mundiales", resume el artículo. 

  • Recientemente se filtró el borrador de un documento interno del Tribunal Supremo de EE.UU., según el cual la mayoría de sus miembros estaría dispuesta a anular la histórica decisión del caso Roe contra Wade, de 1973, que ha garantizado en el país el derecho al aborto durante casi medio siglo. Si esto llegara a ocurrir, el aborto sería ilegal de forma inmediata en al menos 13 estados. 
  • Este miércoles, el Senado de EE.UU. no logró reunir los votos suficientes para sacar adelante un proyecto de ley que garantizaría el acceso al aborto en todo el territorio nacional.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7