VIDEO: La Policía de Brasil derriba un monumento dedicado a las víctimas de la peor masacre de la historia de Río de Janeiro

El muro conmemorativo estaba dedicado a los 27 traficantes de droga y un agente que murieron durante el operativo policial realizado el 6 de mayo de 2021 en esa favela de Río de Janeiro.

La Policía Civil brasileña derribó este miércoles un monumento dedicado a las víctimas de la operación policial en Jacarezinho, que unos días antes había sido erigido en esa favela, localizada en Río de Janeiro, según se evidencia en un vídeo difundido en redes sociales. Según varios expertos en seguridad pública consultados por la agencia Efe, se trata de la peor masacre de la historia de la ciudad.

En la grabación se observa cómo varios agentes retiran las placas con los nombres de los fallecidos y, acto seguido, utilizan un vehículo blindado y una cuerda para lanzar al suelo el pequeño muro conmemorativo, que acabó rompiéndose en pedazos.

Al final de las imágenes se muestra la placa principal, en la que estaba escrito: "Víctimas de la política genocida y racista del estado de Río de Janeiro, que convierte a Jacarezhinho en una plaza de guerra para combatir un mercado minorista de drogas que nunca dejará de existir. Ninguna muerte debe ser olvidada. Ninguna matanza debe ser normalizada".

Operativo policial

El 6 de mayo de 2021 un operativo policial realizado en esa favela se saldó la muerte de 27 traficantes y un policía. Un año después, varios movimientos sociales inauguraron el mencionado monumento, con los nombres de las 28 víctimas mortales, incluido el agente.

Desde la Policía Civil aseguran que se trataba de un "memorial ilegal" porque no contaba con la autorización de las autoridades locales ni de la viuda del policía fallecido. Asimismo, recuerdan que las 27 personas muertas durante la operación habían participado en "actividades delictivas".

El Observatorio Cidade Integrada, que agrupa a organizaciones sociales que trabajan en las favelas y aportó para la construcción del monumento, difundió un comunicado en el que señala que la inauguración del mismo formaba parte de sus actividades promovidas en Jacarezinho.

Acción "arbitraria" e "ilegal"

Asimismo, la agrupación detalla que los operativos de la denominada "guerra contra las drogas" provocan víctimas entre los civiles y policías, además de enfocarse solo "en territorios pobres y negros".

"Mientras la violencia sea la única respuesta del Estado a las poblaciones vulnerables, la sociedad civil seguirá articulando a favor de los derechos humanos para defender estos espacios", reza el texto. "Creemos que esto debe hacerse a través del diálogo y la construcción de políticas públicas junto a instituciones como la Defensoría Pública, como lo hemos hecho hasta ahora", añade.

Por su parte, Dere Gomes, director de la Federación de Favelas de Río de Janeiro (Faferj), declaró que la reciente actuación policial fue "arbitraria" e "ilegal". "Entendemos esto como un ataque, no solo a la memoria de estas personas, sino a sus familias, un ataque a las favelas", denunció.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!