Actualidad

"La política está muy bastardeada": José Mujica afirma que la democracia en Latinoamérica pierde prestigio

Publicado:
"La política no es una profesión para hacer plata; el que quiera enriquecerse que vaya al comercio o a la industria", subrayó el expresidente uruguayo.
"La política está muy bastardeada": José Mujica afirma que la democracia en Latinoamérica pierde prestigio

El expresidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, cree que la política "está muy bastardeada", debido a que muchos de quienes manejan las riendas de un país velan por sus propios intereses o por el de sus grupos de poder, mientras en la sociedad "hay tanta pobreza e injusticia".

"La política es esencial, más allá de los partidos y definiciones, porque tiene que ver con las luchas de reparto, con la mayor o menor justicia de una sociedad", dijo Mujica durante su intervención en la asamblea mundial de la organización Emaús, que este sábado finaliza en Montevideo. Según el exmandatario, en la teoría el objetivo de la política es proteger a toda la sociedad, asegurar su bienestar, velar por la igualdad ante la ley y que todos tengan las mismas oportunidades.

No obstante, "desde el punto de vista práctico, las diferencias de riqueza hacen que los que tienen mucha riqueza tienen diferencias para enfrentar la vida". Por eso es importante "cómo se ejerce la política y para qué", y la "responsabilidad política no debe recaer sobre gente que aspira" a una vida de comodidad y riqueza, añadió.

"La política no es una profesión para hacer plata; el que quiera enriquecerse que vaya al comercio o a la industria y que pague impuestos, la política es una pasión de sociedad", continuó Mujica. Además, agregó que "frecuentemente, los pueblos, y sobre todo los más pobres, se sienten estafados no solo desde el punto de vista económico, sino también ofendidos" por las políticas de los cargos electos.

"La democracia está perdiendo prestigio"

En este sentido, el expresidente de Uruguay opina que la democracia en América Latina "está perdiendo prestigio", porque la política recae sobre gente, que en su forma de vivir se diferencia "totalmente" de cómo vive el pueblo común. "Si queremos respaldar a la democracia, tenemos que preocuparnos por cómo son aquellos que elegimos para la conducción política de nuestra sociedad", instó.

El que fue mandatario del país sudamericano entre 2010 y 2015 también criticó la creciente brecha social en el mundo, donde unos pocos aumentan cada vez más su fortuna, mientras la pobreza va en aumento. "Estamos en un mundo cada vez más rico, más lleno de desafíos materiales, con un avance científico, pero con una desigualdad lacerante que crece", recordó.

Se ha "inventado el turismo espacial para mirar el planeta cuatro minutos" pagando cientos de miles de dólares, mientras que, en África, probablemente una mujer tiene que caminar "dos kilómetros por dos baldes de agua", valoró José Mujica.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7