Actualidad

Rodríguez Zapatero asegura que la democracia en Bolivia "está fuerte"

Publicado:
El expresidente del Gobierno de España halagó "la estabilidad, la buena situación económica y la voluntad de futuro" que impera en Bolivia.
Rodríguez Zapatero asegura que la democracia en Bolivia "está fuerte"

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España entre 2004 y 2011, ha asegurado que la democracia en Bolivia "está fuerte", según lo declaró este jueves durante una visita oficial realizada a La Paz, informa la Agencia Boliviana de Información.

"Estoy muy contento de venir a Bolivia y ver que la democracia está fuerte después de todo lo que sucedió hace casi dos años, después de la elección democrática ejemplar del pueblo boliviano que dio la mayoría al presidente [Luis] Arce, y de ver cómo la estabilidad, la buena situación económica y la voluntad de futuro de Bolivia es lo que impera", explicó.

Asimismo, indicó que es el país latinoamericano que más reconoció su esfuerzo de cooperación, por lo que está agradecido. "He visitado muchas regiones de Bolivia y he aprendido muchas cosas […] De la gente del pueblo es de quienes aprendes la gratitud verdadera y eso es Bolivia", señaló.

Por otro lado, el político aseveró que el resultado de la actual situación en Ucrania definirá el devenir del siglo XXI, al mismo tiempo que destacó que Latinoamérica tiene que "mirarse a sí misma y mantener relaciones con grandes bloques, hacerse unida y fuerte".

Reunión con Evo Morales

Zapatero, por invitación de la Academia Diplomática Plurinacional, también participó en una conferencia sobre los efectos y consecuencias del resurgimiento de los nacionalismos europeos, y se reunió con el exmandatario boliviano Evo Morales.

"He aprendido muchas cosas de Evo, [entre ellas] a no rendirse nunca. Que lo más importante es la gente humilde, [porque] ellos cambian la historia", aseveró durante una rueda de prensa conjunta con Morales celebrada en Chimoré. "Es mi amigo y quiero que venga a España a explicar todo lo que hizo", agregó.

El expresidente español, que confesó haberlo pasado mal cuando Morales tuvo que abandonar el Gobierno en 2019, comentó que su país y Bolivia son "iguales" y que el pueblo boliviano ha dado "una lección" en el camino hacia la igualdad.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7