El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España: "Una buena democracia es allí donde no hay ni héroes ni mártires"

Publicado:
"El único país que observo con preocupación es EE.UU.: hay una importante crisis de identidad y de pérdida de influencia mundial y eso comporta riesgos de populismo", comenta José Luis Rodríguez Zapatero, quinto presidente del Gobierno de España, en ‘Entrevista’, de RT. ¿Quién puede presionar al presidente del Gobierno? ¿Qué opina del independentismo de Cataluña? ¿Cómo ve las elecciones en Venezuela?
Descargar video

José Luis Rodríguez Zapatero, que fue presidente del Gobierno de España entre 2004 y 2011, cree que una buena democracia es aquella donde no hay ni héroes ni mártires, según lo explicó durante una entrevista concedida a RT.

"La democracia es el ejercicio de un poder temporal, contenido, limitado", afirmó el exmandatario, que detalló que, pese a ya no ejercer dicho cargo, sigue teniendo pasión por la política. "Siempre he defendido que el poder democrático es muy poderoso. Otra cosa es que lo decidas ejercer", añadió.

En este sentido, precisó que para ejercerlo es necesario tener valentía en la toma de decisiones. Como ejemplo, mencionó la retirada de las tropas españolas de Irak, que fue una de las primeras medidas impulsadas por su Ejecutivo en marzo de 2004.

Crisis económica y Europa

En su opinión, la democracia tiene dos grandes virtudes: que los conflictos se solventan con cierta racionalidad, por ejemplo, mediante una negociación, y que es transparente. "Creo que una buena democracia es allí donde no hay ni héroes ni mártires", aseveró.

Ante la pregunta de Francisco Guaita de si considera una contradicción los recortes llevados a cabo por su Gobierno durante la crisis económica de 2008, Zapatero respondió que sí, pero argumentó que en aquel momento era algo necesario para defender el proyecto europeo y el futuro de la Unión Europea (UE).

"Debes asumir que cuando tienes la responsabilidad del Gobierno puede ser que te encuentres con situaciones difíciles y tienes que no eludir la responsabilidad", comentó al respecto y argumentó que precisamente por ello no quiso convocar elecciones pese a las críticas.

Asimismo, aseguró que la presión que ejerce Bruselas siempre es "muy respetuosa". En este sentido, señaló que es muy difícil presionar a un presidente del Gobierno, precisando que ni la OTAN ni la UE tienen esa potestad, ni mucho menos los empresarios del propio país.

"Recuperación de la convivencia"

Por otro lado, Zapatero ha valorado de manera positiva las elecciones regionales de Venezuela de este año, destacando que ha participado toda la oposición y no se han registrado incidentes. El político considera que los dirigentes de la UE deberían visitar más el país latinoamericano y hablar con todas las partes.

"Eso es fundamental. Solo el diálogo produce los efectos de una recuperación de la convivencia", apuntó al respecto, lamentando que ha habido "muchos errores de geopolítica internacional, mucho injerencismo, mucho decir a Venezuela lo que tiene que hacer".

Por último, afirmó que el populismo es un fenómeno que surge cuando los países tienen crisis o sensación de decadencia, citando el caso de Brasil con Jair Bolsonaro o de EE.UU., con Donald Trump. De hecho, el exmandatario dijo que observa con preocupación el país norteamericano que —asegura— experimenta una crisis importante de identidad, de pérdida de influencia mundial, lo que "siempre comporta riesgos".

"Tengo el convencimiento de que son episodios cíclicos que no van a cambiar el destino de la historia", comentó Zapatero, que se mostró optimista al respecto, pues considera que la democracia es más fuerte y dejará los populismos "en un rincón".

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7