El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pekín: "Japón y la UE interfirieron en los asuntos internos de China y provocaron una confrontación regional"

Publicado:
"Aconsejamos a los países relevantes que dediquen su energía a administrar sus propios asuntos", declaró Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Pekín: "Japón y la UE interfirieron en los asuntos internos de China y provocaron una confrontación regional"

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, calificó este viernes de difamatorias e injerencistas las recientes declaraciones emitidas por Japón y la Unión Europea (UE).

Tras una cumbre celebrada en Tokio el jueves, los representantes de la UE y Japón expresaron su preocupación por la situación en el mar de la China Oriental, en particular en las aguas en torno a las islas Diaoyu (Senkaku) y el mar de China Meridional, declarándose en contra de cualquier intento unilateral de cambiar el 'statu quo' por la fuerza.

Además, acordaron intensificar sus intercambios de información sobre China en lo referente a la dinámica política, económica y de seguridad de ese país, prestando especial atención a la región de Hong Kong y el tema de los derechos humanos en Xinjiang.

Al respecto, el vocero chino recordó que "las islas Diaoyu y sus islas afiliadas han sido territorio inherente de China desde la antigüedad" y subrayó que Pekín "salvaguarda firmemente su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos". "No importa lo que digan o hagan los demás, nada cambiará el hecho de que las islas Diaoyu pertenecen a China", señaló.

En cuanto a los temas de derechos humanos, Zhao señaló: "Los asuntos de Taiwán, Hong Kong y Xinjiang son asuntos internos de China y ninguna fuerza externa puede interferir. Aconsejamos a los países relevantes que dediquen su energía a administrar sus propios asuntos".

"Japón y la UE exageraron los asuntos relacionados con China en reuniones relevantes, difamaron a China, interfirieron en los asuntos internos de China y provocaron una confrontación regional", lamentó el portavoz.

Zhao también instó a Tokio y a Bruselas a abandonar la delimitación ideológica y la política de bloques, así como a responder a las aspiraciones comunes de la comunidad internacional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7