El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Suecia aprueba presentar su candidatura a la OTAN

Publicado:
Este domingo, una decisión similar también ha sido anunciada por Finlandia.
Suecia aprueba presentar su candidatura a la OTAN

El Partido Socialdemócrata de Suecia, que está en el poder, ha aprobado este domingo los planes de solicitar el ingreso del país en la OTAN, comprometiéndose a oponerse al despliegue de armas nucleares y bases permanentes del bloque militar en el territorio nacional en el caso de que su solicitud sea aprobada.

Así, el Gobierno sueco sigue el paso de Finlandia, que anunció previamente esta jornada su decisión de solicitar la membresía en la Alianza Atlántica. Se espera que el Parlamento finlandés respalde la decisión en los próximos días, aunque se considera que esto es solamente una formalidad. Después de ello, Finlandia entregará la solicitud de adhesión a la Alianza Atlántica en su sede en Bruselas, paso que se dará con toda probabilidad la próxima semana.

Entretanto, Aftenbladet reporta que el Gobierno ya ha redactado la carta de solicitud de membresía para la OTAN, pero aún falta firmarla. Según una fuente del diario sueco, Estocolmo planeaba presentar su solicitud el próximo lunes o martes, pero decidió esperar al Gobierno finlandés y va a hacerlo junto con Helsinki.

El secretario del Partido Socialdemócrata, Tobias Baudin, enfatizó este lunes que es importante mantener la misma línea de tiempo que el país vecino, ya que Suecia y Finlandia comparten y cooperan en asuntos relacionados con la política exterior y de defensa.

A mediados de abril, cuando ambos países nórdicos todavía estaban barajando la posibilidad de unirse a la OTAN, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, argumentó que "el panorama de seguridad ha cambiado por completo". "Tenemos que pensar en qué es lo mejor para Suecia, para nuestra seguridad y paz", afirmó Andersson en aquel entonces.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7