Actualidad

Blinken se muestra confiado en alcanzar "un consenso" sobre la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Publicado:
"Escuché, casi de forma generalizada, un apoyo muy firme a que se unan a la Alianza si eso es lo que deciden hacer", subrayó el secretario de Estado de EE.UU. en relación a la posible membresía de ambos países.
Blinken se muestra confiado en alcanzar "un consenso" sobre la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró este domingo que había hablado con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, sobre las preocupaciones de Ankara respecto a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN y que, tras la reunión, cree que se puede alcanzar un consenso.

"No quiero caracterizar la conversación específica que mantuvimos con el ministro de Asuntos Exteriores o en las propias sesiones de la OTAN, pero puedo decir lo siguiente:  escuché, casi de forma generalizada, un apoyo muy firme a que [Finlandia y Suecia] se unan a la Alianza si eso es lo que deciden hacer", subrayó Blinken.

El alto funcionario destacó que "la OTAN es un lugar para el diálogo, es un lugar para la discusión", así como "un lugar para hablar de cualquier diferencia".

En definitiva, el jefe de la diplomacia estadounidense señaló que está seguro de que se logrará un "consenso" respecto a la adhesión de ambas naciones nórdicas en la Alianza Atlántica. 

Este domingo, Finlandia y Suecia informaron que sus Gobiernos habían tomado la decisión de solicitar la membresía en la OTAN. "Creo que es muy importante señalar que nuestras decisiones, junto con las decisiones suecas, van a tener un impacto y afectar a toda la región nórdica", sostuvo la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin. 

En este contexto, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, declaró que Finlandia y Suecia "deben dejar de apoyar los grupos terroristas" y presentar a Ankara garantías de seguridad si quieren llegar a formar parte de la alianza militar. El canciller turco acusó a Helsinki y Estocolmo de tener trato con las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular y del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, entidades que Ankara considera terroristas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7