El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Taiwán inicia sus ejercicios militares anuales y buscaría aplicar las lecciones extraídas del conflicto en Ucrania

Publicado:
Según detalló una fuente militar, las unidades participantes incluyen el centro de mando de operaciones conjuntas, la Fuerza Aérea, la Marina y los centros operativos del Ejército de la isla.
Taiwán inicia sus ejercicios militares anuales y buscaría aplicar las lecciones extraídas del conflicto en Ucrania

Las autoridades de Taiwán iniciaron este lunes la primera fase de su ejercicio militar anual Han Kuang, como parte de su estrategia de guerra asimétrica para repeler un hipotético ataque por parte de Pekín. El simulacro durará cinco días y se lleva a cabo esta vez en un formato de ejercicios basados en mapas, en lugar de juegos de guerra computarizados como se han hecho anteriormente.

"Todo el personal designado de las varias regiones militares debe presentarse en sus centros de mando para los simulacros del mapa", detalló una fuente del Ministerio de Defensa taiwanés, citada por South China Morning Post. Añadió que las unidades participantes incluyen el centro de mando de operaciones conjuntas, la Fuerza Aérea, la Marina y los centros operativos del Ejército. El funcionario, que prefirió permanecer en el anonimato, señaló que en los ejercicios se aplicarán las lecciones aprendidas del conflicto ruso-ucraniano.

Según declaró previamente el general de división Lin Wen-huang, los simulacros basados en mapas permitirán a los generales reunirse cara a cara para discutir la estrategia, lo que sería mejor que utilizar ordenadores. Los ejercicios anuales Han Kuang –los juegos de guerra más importantes de Taiwán– también pondrán a prueba la preparación defensiva total, apuntó el militar.

Por su parte, Song Zhongping, experto militar de China continental, explicó a Global Times que la simulación basada en mapas significa que no hay introducción de parámetros de ningún tipo: ni del terreno, ni de las fuerzas ni de las armas y los equipos. "Sin ingresar esos parámetros, se trata solo de una simulación del estado básico, con una gran pérdida de precisión y objetividad", apuntó, agregando que "la simulación autoentretenida y autoengañada no tiene ningún valor de referencia práctico".

La segunda parte de las maniobras, que incluye ejercicios con fuego real basados en el resultado de los análisis de los simulacros, comenzará el próximo 25 de julio y se extenderá también por cinco días, de acuerdo con Lin. Funcionarios militares dijeron que se espera que durante esa fase se utilicen misiles portátiles estadounidenses Javelin y Stinger, como también drones, para poner a prueba una operación de guerra asimétrica en la isla.

¿China trata de aumentar su influencia en la región del Indo-Pacífico?

Mientras tanto, la Oficina de Seguridad Nacional de Taiwán aseguró este lunes, en un informe a la legislatura, que Pekín ha tratado de aprovechar el hecho de que Washington está ocupado con el conflicto en Ucrania para aumentar su influencia en la región del Indo-Pacífico. Esto se manifestaría en las visitas del ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, a Pakistán, Afganistán, India y Nepal, y en la invitación cursada a sus homólogos de Indonesia, Myanmar, Tailandia y Filipinas a visitar el gigante asiático. El informe indica que la competencia entre China y EE.UU. se va a endurecer.

Chen Ming-tong, director de la Oficina de Seguridad Nacional de Taiwán, afirmó durante una conferencia de prensa que Pekín se propone intensificar su guerra cognitiva contra la isla, reclutando a populares figuras taiwanesas de Internet para que hablen mal de las condiciones allí imperantes y traten de crear sentimientos negativos hacia el Gobierno local y sus políticas.

  • Taiwán se autogobierna con una administración propia y se muestra firme en su determinación de defender su soberanía con su "modo de vida democrático", mientras que Pekín considera a la isla como una provincia de la República Popular China, insistiendo en su política de una sola China y reiterando el discurso de la "reunificación" con el "errante que acabará volviendo a casa"
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7