El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bloomberg: EE.UU. planea proporcionar ayuda militar a la India por 500 millones de dólares para reducir la dependencia de armas de Rusia

Publicado:
En caso de aprobarse el programa de asistencia militar, la India se convertiría en uno de los mayores beneficiarios de esta iniciativa después de Israel y Egipto.
Bloomberg: EE.UU. planea proporcionar ayuda militar a la India por 500 millones de dólares para reducir la dependencia de armas de Rusia

Estados Unidos está elaborando un paquete de asistencia militar para la India con el propósito de reducir la dependencia del país asiático de las armas de fabricación rusa, informa Bloomberg remitiéndose a personas familiarizadas con el asunto.

De acuerdo con sus fuentes, el Gobierno de EE.UU. considera proporcionar hasta 500 millones de dólares a la India mediante el programa de Financiamiento Militar Extranjero (FMF, por sus siglas en inglés), empleado para respaldar la adquisición de artículos y servicios de defensa para países extranjeros y organizaciones internacionales.

En caso de que esto ocurriera, la India se convertiría en uno de los mayores beneficiarios de este programa después de Israel y Egipto, aunque por el momento no se especifica cuándo se anunciará la decisión de Washington de proveer asistencia militar a Nueva Delhi, así como qué armas vendrán incluidas en este paquete.

Un alto funcionario estadounidense que pidió no ser identificado declaró que esta iniciativa por parte de la Administración del presidente Joe Biden busca convencer a la India de que puede convertirse en un socio de EE.UU. en materia de seguridad a largo plazo, pese a que este país se ha opuesto a criticar a Rusia por la operación especial militar en territorio ucraniano.

Además, agregó que existe un inconveniente con respecto a cómo se le puede proporcionar a la India otros tipos de armamentos importantes, tales como aviones de combate, barcos navales y tanques de batalla, pero aseguró que el Gobierno estadounidense está investigando cómo solucionar esta situación.

Anteriormente, el subsecretario para asuntos de Asia Central y Meridional, Donald Lu, comentó que la Administración de Joe Biden estaba considerando imponer sanciones contra la India por supuestamente representar una amenaza a la seguridad de Estados Unidos dada la estrecha relación militar del país asiático con Moscú, en especial por la compra de los sistemas de defensa aérea S-400 de fabricación rusa.

En una entrevista concedida a un canal de televisión indio, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, mencionó que, en materia de defensa, Rusia "puede proporcionar todo lo que la India quiera", y añadió que "las transferencias de tecnología en el contexto de la cooperación en materia de defensa no tienen precedentes para ninguno de los socios externos de la India".

La India confirmó el pasado mes de abril que había recibido un lote de sistemas de misiles S-400 por parte de Rusia, mientras esta lleva a cabo su operación especial en Ucrania. Rusia y la India también completaron recientemente la creación de un sistema de pagos internacionales para dar servicio al comercio bilateral y así ofrecer una alternativa a la plataforma occidental SWIFT, que ahora no está disponible en territorio ruso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7