El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un nuevo episodio de racismo contra fanáticos del Corinthians podría acarrear graves sanciones para el club argentino Boca Juniors

Publicado:
Se han dado ya varios casos de actitudes racistas por parte de aficionados argentinos durante partidos de la Copa Libertadores ante equipos brasileños.
Un nuevo episodio de racismo contra fanáticos del Corinthians podría acarrear graves sanciones para el club argentino Boca Juniors

Una vez más fanáticos de un club de fútbol argentino han vuelto a protagonizar un episodio de racismo en la Copa Libertadores de América. En esta ocasión los responsables fueron varios hinchas del Boca Juniors, que dirigieron gestos racistas a seguidores del Corinthians brasileño.

El episodio racista tuvo lugar este martes en la noche durante la previa del partido por la quinta fecha del Grupo E de la competición, cuando varios fanáticos del Boca empezaron a realizar gestos de monos desde distintas zonas de las gradas de La Bombonera, el estadio del equipo argentino, mientras señalaban hacia el lado de los seguidores del Corinthians.

Las imágenes de los hinchas haciendo estas señas con fines discriminatorios, así como otras más obscenas, se viralizaron rápidamente en las redes sociales e hicieron recordar inmediatamente el caso de Leonardo Ponzo, otro seguidor del Boca Juniors que fue detenido por la Policía brasileña cuando hizo los mismos gestos durante el partido que disputó el conjunto argentino contra el Corinthians en el estadio Neo Química Arena de Sao Paulo el pasado 26 de abril.

Corinthians hará una denuncia formal ante la Conmebol

Tras el episodio racista, el Corinthians anunció que presentará una denuncia formal ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) con el propósito de que se determinen "responsabilidades y sanciones" sobre los autores de estos hechos.

El club brasileño también solicitará "acciones preventivas" para los próximos partidos, pues considera "inaceptables las manifestaciones de racismo por parte de los hinchas de Boca Juniors".

La institución también calificó como inaceptable "el trato dado a sus hinchas a su llegada al estadio La Bombonera, que retrasó la ocupación de las butacas reservadas para ellos durante toda la primera etapa".

"Muchos hinchas corintianos, con entradas, solo pudieron seguir el partido desde el interior del estadio en la segunda mitad debido a un retraso en la escolta o registro de las puertas", agregó el equipo paulista.

Las sanciones que podría enfrentar el Boca

Tras los distintos episodios racistas registrados en la Libertadores y que han sido protagonizados por hinchas del Boca y el también argentino River Plate, el Consejo de la Conmebol decidió endurecer las sanciones contra estos actos discriminatorios, "debido al preocupante aumento en el número de infracciones cometidas por los aficionados".

Las sanciones establecidas en el artículo 17 del Código Disciplinario de la Conmebol —que también incluyen a jugadores y demás miembros de los equipos— indican que un hecho de discriminación conlleva para el club responsable una multa mínima de 100.000 dólares y la obligatoriedad de jugar uno o varios partidos a puerta cerrada, e incluso el cierre parcial del estadio.

La norma de la Conmebol detalla que será castigada "cualquier asociación miembro o club cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen", y aplica tanto para los partidos de la Copa Libertadores como de la Copa Sudamericana.

El pasado 13 de abril, un hincha del River Plate fue filmado mientras lanzaba un plátano a los seguidores del club brasileño Fortaleza en un partido de la Copa Libertadores disputado en Buenos Aires. Como medida, el club argentino suspendió al fanático y se comprometió a impedirle el ingreso al Estadio Monumental de Núñez.

Luego, a finales de abril, la Conmebol sancionó al River Plate con una multa de 30.000 dólares por los gestos xenófobos y racistas del hincha contra los hinchas brasileños.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7