El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los cancilleres del BRICS se reúnen en videoconferencia con sus homólogos de "mercados emergentes y países en desarrollo"

Publicado:
Durante el diálogo, los ministros de la organización y de los países terceros tendrían "un intercambio profundo de puntos de vista sobre la gobernanza global" y otros asuntos, sugirió ayer el vocero de la Cancillería china, Wang Wenbin.

Los ministros de Exteriores de los países miembros del BRICS —Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica— mantienen este jueves una videoconferencia. La reunión virtual es presidida por el ministro chino, Wang Yi.

El evento fue anunciado ayer por el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin. Durante una rueda de prensa, el vocero precisó que las conversaciones de hoy no se limitarían a los representantes de los cinco Estados de la organización, sino que incluirán a sus homólogos de "mercados emergentes y países en desarrollo".

Hablando de las expectativas de Pekín, Wang pronosticó que la reunión enviará "un mensaje claro de los países del BRICS trabajando juntos en solidaridad, defendiendo el verdadero multilateralismo, manteniéndonos unidos en la lucha contra el covid-19 y promoviendo la paz y el desarrollo".

"Como presidente del BRICS para 2022, China espera mejorar la comunicación y la coordinación con otros socios del BRICS sobre las nuevas características y desafíos de la situación internacional actual y los principales problemas internacionales y regionales", señaló el portavoz, afirmando que las reuniones similares previas han jugado un papel importante en el fortalecimiento de la confianza política mutua y la profundización de la cooperación en seguridad política entre los cinco países" de la organización.

En cuanto a la participación de los cancilleres de países terceros, Wang no detalló de qué Estados se trata, pero precisó que las conversaciones se llevarían a cabo en el formato BRICS+. Los ministros tendrían "un intercambio profundo de puntos de vista sobre la gobernanza global" y otros asuntos, aseveró el vocero, expresando la esperanza de que "este diálogo mejorará aún más la solidaridad, generará consenso y dará a los mercados emergentes y a los países en desarrollo una mayor participación en la gobernanza global para salvaguardar mejor los intereses comunes".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7