El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller de Ucrania: "No necesitamos sustitutos del estatus de candidato a la UE que hieran los sentimientos de los ucranianos"

Publicado:
Previamente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso la creación de una nueva "comunidad política europea", que permitiría acoger a Ucrania durante el largo proceso de negociaciones de entrada a la UE.
Canciller de Ucrania: "No necesitamos sustitutos del estatus de candidato a la UE que hieran los sentimientos de los ucranianos"

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, declaró este jueves que su país "no necesita sustitutos del estatus de candidato a la UE", agregando que esta idea "hiere los sentimientos" de los ciudadanos del país.

"La ambigüedad estratégica sobre la perspectiva europea de Ucrania, practicada por algunas capitales de la UE en los años pasados, ha fracasado y debe terminar. Solo envalentonó a Putin", escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

"No necesitamos sustitutos del estatus de candidato a la UE que muestren un tratamiento de segunda clase de Ucrania y hieran los sentimientos de los ucranianos", destacó.

La semana pasada, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea podría durar "varios años" o incluso "décadas". Por otro lado, el mandatario propuso la creación de una nueva "comunidad política europea" que permitiría acoger a Ucrania durante el largo proceso de negociaciones de entrada al bloque. "La Unión Europea, dado su nivel de integración y ambición, no puede ser a corto plazo el único medio para estructurar el continente", defendió.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, apoyó este miércoles la iniciativa de crear una Comunidad Geopolítica Europea. "De ninguna manera la iniciativa está destinada a reemplazar la ampliación o encontrar una nueva excusa para procrastinar. Tampoco es una garantía para aquellos que participen de que un día serán miembro de la UE", explicó.

El alto funcionario europeo propuso que, teniendo en cuenta las solicitudes para entrar en el bloque de Ucrania, Georgia y Moldavia, la UE debería crear un enfoque "proporcionado y de integración manejada". Según el plan, cuando un país cumpla con los criterios de un ámbito, podrá optar a la participación en programas europeos o apoyo financiero.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7