El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Boeing lanza con éxito su cápsula Starliner rumbo a la Estación Espacial Internacional en un vuelo de prueba no tripulado (VIDEO)

Publicado:
Se espera que la nave espacial llegue a la EEI en las próximas 24 horas, para posteriormente realizar las maniobras de acoplamiento. Tras permanecer cuatro o cinco días conectada al laboratorio orbital, se desacoplará y regresará a la Tierra.

La nave espacial Starliner despegó este jueves a las 23:00 GMT desde la plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), como parte de un vuelo de prueba no tripulado hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), después de dos años de retraso debido a diversas fallas que afectaron su funcionamiento, recoge Reuters.

La CST-100 Starliner fue diseñada por la empresa estadounidense Boeing para transportar astronautas de la NASA a la EEI después de que finalizara el programa del transbordador espacial en 2011. La cápsula estaba colocada en la parte superior del cohete Atlas V, que la elevó hasta la órbita prevista, y 30 minutos después del despegue se separó del cohete y empezó a volar por su cuenta rumbo a la EEI.

Se prevé que la nave llegue en las próximas 24 horas a la EEI, ubicada a 400 kilómetros de la Tierra, para posteriormente realizar las maniobras de acoplamiento con el laboratorio espacial, al que permanecerá conectado de cuatro a cinco días antes de desacoplarse y regresar a la superficie terrestre. El sitio de aterrizaje de la nave será en el desierto de White Sands, Nuevo México.

En la cápsula espacial 'viaja' un maniquí que recopila datos de la cabina

En el interior de la cápsula se colocó un maniquí de investigación llamado 'Rosie the Rocketeer', que durante el viaje se encargará de recopilar datos sobre la cabina de tripulación. El aparato también transporta 227 kilogramos de carga para los miembros que integran la tripulación actual de la EEI, compuesta por tres astronautas de la NASA, uno de la ESA y tres cosmonautas rusos.

De tener éxito, la misión de la Starliner le permitiría a la NASA contar con un segundo medio para trasladar astronautas hacia la EEI, ya que desde 2020 dependen del uso de los cohetes Falcon 9 y Crew Dragon de SpaceX para lograr este cometido. Anteriormente, la única forma de que los astronautas de la NASA llegaran a la estación espacial era en las naves Soyuz, de fabricación rusa.

  • En 2019 un mal funcionamiento en el 'software' de vuelo de la nave espacial provocó que esta no alcanzara su destino final. Otras fallas relacionadas con el sistema de propulsión del Starliner impidieron que se realizara una prueba el año pasado.
  • En 2021 se difundió el rumor de que la NASA podría optar por SpaceX en lugar de Boeing para sus próximas misiones a la Estación Espacial Internacional tras los fallos de la nave Starliner.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7