El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía insiste en que Suecia y Finlandia "deben cortar sus lazos con el terrorismo" para ingresar a la OTAN

Publicado:
Ankara asegura tener información de que ambos países ofrecen apoyo político y militar a las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular y al Partido de los Trabajadores de Kurdistán.
Turquía insiste en que Suecia y Finlandia "deben cortar sus lazos con el terrorismo" para ingresar a la OTAN

Turquía insiste en la necesidad de que Suecia y Finlandia desistan de respaldar a organizaciones terroristas si desean ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"El apoyo a organizaciones terroristas es un ataque contra nosotros. Es totalmente inaceptable que se dé apoyo a nuestros enemigos. En cualquier caso, los Estados que se conviertan en miembros de la OTAN deben cortar sus lazos con el terrorismo", afirmó este jueves Omer Celik, portavoz del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo, citado por el diario Hurriyet.

El vocero aseguró que Ankara tiene información de que Estocolmo ofrece apoyo a las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular y al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo). Basándose en un informe de la Interpol, Celik insistió en que el apoyo a la infraestructura de ambas entidades es "claro", recoge el periódico Yeni Safak.

Al mismo tiempo, un informe publicado este jueves por la agencia turca Anadolu aseguró que en varias incursiones de las fuerzas turcas al PKK en el sur de Turquía y en Irak, entre 2018 y 2021, fueron incautados lanzacohetes antitanque desechable AT-4 de fabricación sueca. Diseñada para destruir o inutilizar vehículos blindados y fortificaciones, esta es una de las armas ligeras más populares y utilizadas del mundo, subraya el medio.

Este viernes, la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, negó rotundamente las acusaciones de que su país haya armado al PPK, unas acusaciones que, aseveró, son producto de una "desinformación ampliamente difundida". "Nos gustaría recordar que el Gobierno sueco de Olof Palme fue el primero después de Turquía en incluir al PKK en la lista de organizaciones terroristas, ya en 1984", señaló Linde.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7