El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Wimbledon pierde el derecho a dar puntos clasificatorios por haber vetado a los tenistas rusos y bielorrusos y se convierte en un torneo de exhibición

Publicado:
"La posibilidad de que jugadores de cualquier nacionalidad participen en torneos en función del mérito y sin discriminación es fundamental para nuestro Tour", anunció la Asociación de Tenistas Profesionales.

La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) ha decidido retirarle al torneo de Wimbledon el derecho a dar puntos de clasificación a los participantes debido a que los organizadores del evento excluyeron de la edición de este año a los jugadores rusos y bielorrusos a raíz de la operación militar de Moscú en Ucrania. La medida hace que Wimbledon pierda su estatus como torneo del Grand Slam y se convierte en un mero torneo de exhibición.

"La posibilidad de que jugadores de cualquier nacionalidad participen en torneos en función del mérito y sin discriminación es fundamental para nuestro Tour. La decisión de Wimbledon de prohibir que los jugadores rusos y bielorrusos compitan en el Reino Unido este verano socava este principio y la integridad del sistema de la clasificación ATP. También es inconsistente con nuestro acuerdo de clasificación", reza el comunicado oficial de la ATP.

"En ausencia de un cambio en las circunstancias, con gran pesar y renuencia no vemos otra opción que eliminar los puntos del Ranking ATP de Wimbledon para 2022", anuncia el informe, publicado este 20 de mayo. 

Por su parte, la Federación Internacional de Tenis (ITF) ha optado por eliminar los puntos de los torneos Junior y en silla de ruedas de Wimbledon. "La ITF ha confirmado hoy su decisión de no otorgar puntos de clasificación de la ITF a Wimbledon en 2022 para los eventos de Juniors y tenis en silla de ruedas que forman parte del torneo Grand Slam", hizo saber la ITF.

"Los organizadores del torneo no están autorizados a imponer unilateralmente criterios de inscripción incompatibles con los criterios de inscripción abierta publicados por la ITF. Por lo tanto, de acuerdo con sus protocolos, la ITF tiene derecho a retirar los puntos de clasificación", comunicó. 

A su vez, el director de la Asociación Femenina de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés), Steve Simon, ha informado que el organismo también se ha sumado a la decisión "de no otorgar a los Campeonatos de Wimbledon puntos de clasificación de la WTA para la clasificación de este año".

"Hace casi 50 años, la WTA se fundó sobre el principio fundamental de que todas las jugadoras tienen la misma oportunidad de competir en función del mérito y sin discriminación. La WTA cree que los atletas individuales que participan en un deporte individual no deben ser penalizados ni se les debe impedir competir únicamente por sus nacionalidades o por las decisiones tomadas por los gobiernos de sus países", indicó, agregando que la exclusión de los jugadores rusos y bielorrusos "viola ese principio fundamental, que está claramente incorporado en las reglas de la WTA, las reglas del Grand Slam y el acuerdo que tiene la WTA con los Grand Slams".

La reacción de Wimbledon

Desde Wimbledon han emitido un comunicado en respuesta a las medidas implementadas en su contra, escrito en nombre del All England Club y el Comité de Gestión de The Championships. "Deseamos expresar nuestra profunda decepción por las decisiones tomadas por la ATP, la WTA y la ITF al eliminar puntos de clasificación para el Campeonato de Wimbledon", expresaron.

"Creemos que estas decisiones son desproporcionadas en el contexto de las circunstancias excepcionales y extremas de esta situación y la posición en la que nos encontramos, y perjudiciales para todos los jugadores que compiten en el Tour", concluyó el escrito.

En consonancia con la postura de la ATP, varios tenistas ya manifestaron anteriormente su rechazo al veto a los jugadores rusos y bielorrusos en el torneo de Wimbledon de este año. El español Rafael Nadal, por ejemplo, calificó de "injusta" la decisión de Wimbledon, mientras que el número uno 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic, la tachó de "locura".

La prohibición, que fue anunciada el pasado 20 de abril, afecta a varios tenistas importantes, como el ruso Daniil Medvédev, actual número dos del 'ranking' de la ATP, y la semifinalista de Wimbledon del año pasado, la bielorrusa Aryna Sabalenka.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7