El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un juez estadounidense suspende la decisión de Biden de terminar con expulsiones de migrantes bajo el Título 42

Publicado:
Se trata de una política implementada por la Administración de Donald Trump (2017-2021) en el marco de la pandemia del covid-19.

Un juez federal estadounidense suspendió la decisión del Gobierno del presidente Joe Biden de dejar sin efecto la expulsión de migrantes bajo la Orden de Salud Pública del Título 42.

El juez Robert Summerhays, del Distrito Oeste de Luisiana, otorgó preliminarmente una orden judicial sobre el plan de la Administración Biden de poner fin a esta política que permite la expulsión de migrantes de manera inmediata y sin la posibilidad de asilo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) tenían previsto finalizar la orden de salud pública enmarcada en el Título 42 el próximo lunes 23 de mayo

La orden de salud en la pandemia

Esta política, implementada por la Administración de Donald Trump (2017-2021), permite la expulsión inmediata de migrantes sin que ejerzan su derecho de comparecer ante un juez, con la supuesta finalidad de evitar la propagación del covid-19.

El nuevo fallo del juez Summerhays fue en respuesta a la demanda que interpusieron 24 estados republicanos, quienes pidieron mantener la Orden de Salud Pública enmarcada en el Título 42, ya que a su juicio, el cese de esa política no habría considerado los efectos en la aplicación de la ley de inmigración.

La Administración de Biden estimó que una vez finalizada la orden, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) continuaría procesando a los migrantes en la frontera de conformidad con el Título 8. Sin embargo, la política del Título 42 continuará vigente. 

En abril se rompió el récord de aprehensiones de migrantes en situación irregular en la frontera con México, con un total de 234.088 personas detenidas. De esta cifra, 117.989 fueron dejados en libertad y 113.248 fueron expulsados, incluyendo a 96.902 deportados de manera expedita bajo la Orden de Salud Pública del Título 42.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7