Actualidad

Reportan que una gran fiesta celebrada en Gran Canaria podría ser el segundo foco del brote de la viruela del mono en España

Publicado:
De acuerdo con medios locales, se trata del "Maspalomas Pride", al que asistieron unas 80.000 personas de España y otros países, en su mayoría homosexuales.
Reportan que una gran fiesta celebrada en Gran Canaria podría ser el segundo foco del brote de la viruela del mono en España

Una gran fiesta del Orgullo gay en la localidad gran canaria de Maspalomas, celebrada entre el 5 y el 15 de mayo, se ha convertido en el segundo foco del brote de la viruela del mono en España, según informa El País, citando fuentes sanitarias. 

Entre las 80.000 personas de España y otros países que participaron en el Maspalomas Pride, al que acudieron principalmente homosexuales, se encontraban también varios contagiados, cuyos casos se han registrado en Madrid en los últimos días. Lo mismo ocurrió en Roma, donde se ha confirmado el contagio de 2 o 3 italianos que participaron en la fiesta. Hasta el momento, Canarias suma 2 casos sospechosos de la viruela del mono, uno de los cuales podría estar relacionado con la citada fiesta.

De acuerdo con fuentes sanitarias, citadas por el diario, "entre la treintena de diagnosticados en Madrid, hay varios que acudieron al evento, aunque todavía no es posible saber si alguno es 'el paciente cero' de este brote o todos se contagiaron allí". 

Se trata del segundo gran foco del brote de viruela del mono localizado recientemente en España. El primero fue registrado en Madrid, donde hasta ahora se han confirmado 30 casos y se han identificado otros 15 con síntomas compatibles con la enfermedad, que se están investigando. En cuanto a otras comunidades autónomas de España, Andalucía suma 1 caso confirmado y 4 sospechosos, mientras que Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura y el País Vasco suman 1 caso sospechoso y 0 confirmados cada una.

Según ha trascendido de fuentes del Gobierno madrileño, la mayoría de los casos confirmados son hombres con una media de edad de 35 años, que con mucha probabilidad habrían contraído la enfermedad al mantener relaciones sexuales con otros hombres.

Aunque la viruela del mono no suele propagarse fácilmente entre los seres humanos, la OMS resalta que las personas con sospecha de esta enfermedad deben ser investigadas y aisladas desde la primera aparición de los síntomas, ya que el virus entra en el cuerpo a través de la piel rota, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca, y a través de los fluidos corporales. Sin embargo, la principal forma de contagio es el contacto físico estrecho, incluido el sexual, con alguien que tenga la enfermedad.

Asimismo, la higiene de las manos y de las vías respiratorias, junto con el equipo de protección personal y el aislamiento adecuado de los casos sospechosos y confirmados, son también "fundamentales para reducir la transmisión en los entornos sanitarios", señaló el funcionario.

Si quieres saber más sobre la viruela del mono, aquí explicamos lo que se conoce hasta ahora de esta enfermedad

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7