El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arabia Saudita espera "elaborar un acuerdo con OPEP+ que incluya a Rusia"

Publicado:
El príncipe Abdulaziz bin Salman al Saud señaló que su país respaldará a Rusia como miembro del grupo de productores de petróleo OPEP+ a pesar de las sanciones contra Moscú.
Arabia Saudita espera "elaborar un acuerdo con OPEP+ que incluya a Rusia"

El ministro de Energía de Arabia Saudita, país que ocupa una posición clave en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el acuerdo OPEP+, ha declarado este domingo que Riad espera "elaborar un acuerdo con OPEP+ que incluya a Rusia".

El príncipe Abdulaziz bin Salman al Saud señaló también que su país respaldará a Rusia como miembro del grupo de productores de petróleo OPEP+ a pesar de las sanciones introducidas contra Moscú por Occidente y del posible embargo que la Unión Europea planea imponer a las importaciones de crudo ruso. Según enfatizó durante una entrevista con Financial Times, "el mundo debería apreciar el valor" de la alianza de productores de petróleo.

El miembro de la familia real saudita comentó que, en las condiciones actuales, aún es demasiado pronto para decir cómo sería exactamente el nuevo acuerdo, dada la incertidumbre general en el mercado. Sin embargo, prometió que la OPEP+ podría aumentar la producción "si la demanda está ahí".

"Con los estragos que se ven ahora, es demasiado prematuro tratar de precisar [un acuerdo]", dijo el ministro durante la entrevista. "Pero lo que sabemos es que lo que hemos logrado entregar es suficiente para que la gente diga que hasta ahora hay un mérito, hay un valor en estar allí, trabajando juntos", declaró.

El príncipe Abdulaziz también comentó el aumento de los precios del combustible, subrayando que "el factor determinante del mercado es la capacidad de la refinería y cómo se desbloquea". "Al menos durante los últimos tres años, todo el mundo perdió alrededor de 4 millones de barriles de capacidad de refinación, 2,7 millones de ellos solo desde el comienzo del covid", afirmó. 

El ministro aseguró que, en su opinión, la política debería mantenerse fuera de la OPEP+ y que su alianza sería necesaria en el futuro para lograr "ajustes ordenados" en medio de la situación de inestabilidad provocada por los bloqueos a raíz del coronavirus en China y los problemas en las cadenas de suministro. 

No hay que mezclar el petróleo con la política

A finales de marzo, el príncipe Abdulaziz señaló que la OPEP+ no debe mezclar la política internacional y la situación en torno a Ucrania con la misión de mantener estable al mercado mundial del petróleo. 

Según sus palabras, la existencia misma de la organización depende de su misión de poder separar la estabilización de los precios del petróleo de otros factores geopolíticos, incluso si son ampliamente discutidos y condenados por la comunidad internacional. Asimismo, recordó que la OPEP y la OPEP+ han cooperado repetidamente con países involucrados en conflictos, como Irak e Irán.

Los comentarios del príncipe Abdulaziz fueron apoyados por el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al Mazrouei, quien agregó que la única misión de la organización es "estabilizar el mercado". Asimismo, Al Mazrouei aseguró que los mercados energéticos necesitan el petróleo ruso y actualmente ningún productor es capaz de sustituir su producción de 10 millones de barriles diarios. "No vemos a nadie que pueda sustituir a Rusia", enfatizó. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7