El director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, perdió 10.600 millones de dólares tras los reportes de que su compañía aeroespacial pagó a una azafata 250.000 dólares para resolver una demanda por conducta sexual inapropiada en contra del empresario.
El índice de multimillonarios de Bloomberg, encabezado por Musk, indica que el 19 de mayo la fortuna del magnate se estimaba en 212.000 millones de dólares. Sin embargo, su patrimonio cayó a 201.000 millones al día siguiente de conocerse la noticia de la acusación.
Esta última bajada se suma a la prolongada disminución de la riqueza de Musk desde el inicio de este año, periodo en el que perdió más de 69.000 millones de dólares, según las estimaciones de Bloomberg. No obstante, su fortuna actual sigue equivaliendo al 0,96 % del PIB de EE.UU.
Pormenores del supuesto incidente
Un amiga de la supuesta víctima afirmó que esta fue contratada como auxiliar de vuelo para SpaceX en el avión corporativo de Musk y fue alentada por la compañía a obtener una licencia de masajista certificada por su cuenta.
De acuerdo con su testimonio, durante un vuelo a Londres en 2016 Musk le pidió a la azafata que fuera a su habitación para que le hiciera "un masaje de cuerpo entero". Cuando llegó, la mujer encontró que Musk "estaba completamente desnudo, excepto por una sábana que cubría la mitad inferior de su cuerpo". Luego, según sus palabras, el empresario "expuso sus genitales" y "la tocó y se ofreció a comprarle un caballo si ella 'hacía más', refiriéndose a la realización de actos sexuales".
El reporte señala que Musk, SpaceX y la supuesta víctima firmaron un acuerdo de despido por valor de 250.000 dólares como parte de una indemnización por su cese. Asimismo, la mujer también habría firmado un acuerdo de confidencialidad. Por su parte, el empresario calificó la historia de "ataque por motivos políticos", luego de que la semana pasada manifestara públicamente que votará por el Partido Republicano.
Caída de las acciones de Tesla
Las pérdidas del empresario se reflejan también en la caída de las acciones de Tesla. Así, los títulos del fabricante de coches eléctricos se depreciaron más del 33 % a lo largo del último mes, según los datos públicos. El viernes pasado, las cotizaciones cerraron en 663,90 dólares por acción, su nivel más bajo desde el pasado 17 de agosto, recoge Bloomberg.
La empresa, al igual que otros productores de vehículos, se enfrenta a las perturbaciones en la cadena de suministros, así como al aumento de los costes de las materias primas. Asimismo, la depreciación de Tesla ocurre en medio del intento de compra de Twitter por Musk, actualmente en suspenso.
"Mientras el acuerdo de Twitter esté ahí, y mientras las acciones de Tesla estén cayendo, la gente se preocupa de que Musk tenga que vender más acciones y se distraiga y no preste tanta atención a Tesla como debería", señaló a la agencia Gary Black, fundador y socio gestor del fondo de inversiones ETF Future Fund.