El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Registran indicios de erupción en el cráter de un volcán submarino habitado por tiburones y otros peces

Publicado:
En 2015, científicos hallaron varias especies que, a pesar de la acidez del agua, vivían dentro del volcán Kavachi o 'Sharkcano', tal y como lo bautizaron después del descubrimiento.
Registran indicios de erupción en el cráter de un volcán submarino habitado por tiburones y otros peces

Uno de los volcanes submarinos más activos del Pacífico, el Kavachi, situado en las islas Salomón, que ya entró en erupción en octubre de 2021, según lo anunció el Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano (EE.UU.), vuelve a atraer la mirada de los científicos, después de que imágenes por satélite obtenidas en abril y en mayo mostraran agua descolorida alrededor de su cráter, informa la NASA.

La imagen izquierda, obtenida el 14 de mayo de 2022 por el Operational Land Imager-2 (OLI-2) del satélite Landsat 9, revela un chorro de agua descolorida que aflora desde el volcán submarino, ubicado a unos 24 kilómetros al sur de la isla Vangunu (a la derecha).

El volcán cobró fama gracias al descubrimiento en 2015 de varios peces, entre ellos tiburones y rayas, así como medusas que vivían en su cráter, a pesar de las temperaturas hostiles y de la acidez del agua provocadas por las erupciones. En aquel entonces, el hallazgo contradijo los datos científicos existentes, pues se creía que las condiciones ambientales de un volcán activo no son aptas para especies tan grandes como los tiburones, de los que recibió su segundo nombre 'Sharkcano' (de 'shark', que significa 'tiburón' en inglés).

El volcán entra en erupción casi de forma continuada y los residentes de las islas cercanas informan a menudo del vapor y de la ceniza que aparecen encima del agua. Hasta la fecha, se han detectado dos grandes erupciones, en 2014 y 2007, recoge la página web de la agencia espacial.  

Desde su primera erupción, registrada en 1939, el Kavachi o 'Sharkcano', ha creado varias islas efímeras de hasta un kilómetro de longitud. Sin embargo, duraron muy poco tiempo y fueron posteriormente erosionadas y arrastradas por la acción de las olas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7