El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Tenemos una democracia vibrante": Duque desmiente los rumores de suspensión de las elecciones presidenciales en Colombia

Publicado:
Gustavo Petro, quien encabeza las encuestas presidenciales, aseguró recientemente que el Gobierno "tiene pensado darle un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo".
"Tenemos una democracia vibrante": Duque desmiente los rumores de suspensión de las elecciones presidenciales en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, desmintió el domingo al candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien aseguró que el Gobierno tenía un plan para suspender los comicios de este 29 de mayo.

A su llegada al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el mandatario defendió que la democracia del país es una de las "más antiguas de América Latina", con "instituciones fuertes, sólidas". "Aquí a nadie se le puede pasar por la cabeza que se van a suspender las elecciones o que se van a dar golpes de Estado", agregó.

"Aquí con toda claridad tenemos una democracia vibrante y vamos a ver las próximas semanas unas elecciones donde todo el pueblo colombiano tiene que salir a votar y a votar bien", concluyó Duque.

Durante su cierre de campaña en Barranquilla el sábado, Petro, quien encabeza las encuestas presidenciales, convocó a una reunión urgente a los candidatos Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández tras asegurar que el martes el Gobierno "tiene pensado darle un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo".

"Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que dirigen el régimen electoral en Colombia", aseveró el candidato de izquierda.

"No pueden ser suspendidas, ni aplazadas, ni canceladas"

Tras sus palabras, el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que las especulaciones sobre una supuesta suspensión o aplazamiento de los comicios "son absolutamente falsas". "Solicitamos a candidatos y equipos no generar desinformación", tuiteó.

Por su parte, la canciller y vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez, sostuvo que quienes promueven noticias falsas sobre una posible suspensión electoral quieren "generar pánico, caos e inestabilidad social". "Eso es actuar como delincuentes y no como líderes comprometidos con el futuro estable, democrático y de progreso para todos los colombianos", criticó.

Mientras, el registrador nacional de Colombia, Alexander Vega, afirmó el domingo que las elecciones "no pueden ser suspendidas, ni aplazadas, ni canceladas de acuerdo a nuestra normatividad". "El proceso electoral arranca a partir de la mesa que se apertura hoy en el Consulado de Nueva Zelanda", agregó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7