Durante el año fiscal 2021, la fundación Black Lives Matter Global Network donó 200.000 dólares a una organización sin fines de lucro, cuyo director ejecutivo ha ofendido a la Policía de EE.UU., exigiendo que se ponga fin a la financiación de los cuerpos de seguridad, informó este lunes Fox News.
Se trata de Equidad y Transformación (EAT por sus siglas en inglés), una organización de justicia social sin fines de lucro fundada en 2018 por y para personas que han salido de prisión. Según se autodefine en su página web, su objetivo pasa por elevar las voces y el poder de los habitantes negros de Chicago que participan en la economía informal, es decir, aquellas actividades económicas que no están reguladas ni protegidas por el Estado.
Si bien el grupo se centra principalmente en reivindicar equidad social y económica para los trabajadores negros que participan en la economía informal, también ha participado en protestas contra la Policía en las que ha pedido que se le retire la financiación.
El director ejecutivo del grupo, Richard Wallace, ha insultado en repetidas ocasiones a la Policíade EE.UU. mediante publicaciones en su cuenta de Twitter. En una de ellas los llamó "cerdos", un insulto frecuente en EE.UU. para referirse a los oficiales de Policía; mientras que en otras publicaciones escribió: "A la mierda la Policía" o proclamó: "tenemos que desfinanciar a esos bastardos".
En 2020, Wallace respondió con emojis sonrientes a una publicación de Facebook [red social perteneciente a la compañía Meta, calificada como organización extremista y prohibida en Rusia] que sostenía que el 54 % de los estadounidenses pensaba que el incendio en el recinto policial de Minneapolis después de la muerte de George Floyd había sido justificado, recuerda Fox News.
¿Que es Black Lives Matter Global Network?
Black Lives Matter Global Network es una fundación que actúa dentro del movimiento Black Lives Matter. Se trata de una red internacional descentralizada de grupos locales que se financia mediante donaciones.
Sus documentos fiscales correspondientes al año fiscal 2021 mostraron que recibió 77 millones de dólares en contribuciones, cerrándolo con 42 millones en activos. De toda esta suma, la fundación repartió 25 millones en subvenciones.
Supuesta malversación de fondos
No es la primera vez que el manejo financiero de la organización despierta dudas y críticas. En los últimos meses la compra en secreto de una mansión con fondos de BLM llevó a que el congresista de EE.UU. Darrell Issa pidiera al Departamento de Justicia la apertura de una investigación sobre el tema.
Además, según Fox News, la organización invirtió casi 4 millones de dólares en firmas dirigidas por personas cercanas a Patrisse Cullors, cofundadora de BLM.