El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un lugar idóneo para defenderse": RT visita la planta Azovstal en medio de las labores de desminado tras la rendición de los nacionalistas ucranianos

Publicado:
El corresponsal de RT Borís Kuznetsov recorrió el área subterránea conocida como 'el Tubo', que fue utilizada por los uniformados ucranianos como un búnker.
Descargar video

El corresponsal de RT Borís Kuznetsov visitó con su equipo la liberada planta siderúrgica Azovstal de Mariúpol y mostró el lugar donde se atrincheraron durante semanas los militares y combatientes nacionalistas ucranianos.

Según explica, Azovstal es una zona industrial con un sistema ramificado de túneles subterráneos y edificios de hormigón y acero, lo que la convierte en "un lugar idóneo para defenderse, lo que aprovecharon los nacionalistas". 

Actualmente, zapadores rusos junto a los milicias de la República Popular de Donetsk están retirando las minas, ya que, tras la rendición de la planta, en los túneles quedaron numerosas municiones sin detonar y distintos materiales explosivos. 

"El territorio completo está barrido", afirmó un militar ruso a RT, quien mostró al periodista el área conocida como 'el Tubo', utilizado por los uniformados ucranianos como un búnker.

"Este punto también era su base donde vivían, observaban, atendían a los heridos y traían los cadáveres", explicó, agregando que en la zona "además de armas de fuego, hay señales de que tenían artillería, como si fuera un pequeño depósito de armamento". 

Kuznetsov señaló que bajo la planta hay cientos de túneles que crean laberintos que pueden extenderse a muchos kilómetros.

"A pesar de estar preparados técnicamente, desde el punto de vista psicológico los nacionalistas resultaron quebrantados", afirmó el corresponsal.

  • El pasado 21 de abril, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, informó al presidente Vladímir Putin sobre la liberación de la ciudad de Mariúpol, que pasó a estar bajo control del Ejército ruso. En aquel entonces, el alto cargo militar precisó que "los restos de la formación de nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta de Azovstal".
  • El pasado viernes, el Ministerio de Defensa ruso informó que todos los militantes del batallón nacionalista Azov que estuvieron atrincherados en Azovstal desde el 21 de abril se rindieron. "Las instalaciones subterráneas de la planta, en las que se escondían los combatientes, quedaron bajo el control total de las Fuerzas Armadas rusas", declaró el portavoz de la cartera de Defensa, Ígor Konashénkov.
  • Konashénkov precisó que, en total, han depuesto las armas y se han rendido 2.439 combatientes del batallón Azov y militares ucranianos que se encontraban parapetados en la acería.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7