"Turquía no ha recibido el apoyo esperado de sus aliados para sus necesidades de defensa": Erdogan critica la poca ayuda real de la OTAN

El presidente turco señaló que la expansión del bloque no hará "ningún bien", ni a Ankara, ni a la Alianza Atlántica, si no se tienen en cuenta "las sensibilidades básicas de seguridad".

El presidente de Turquía, Recep Tayiip Erdogan, declaró este lunes que los aliados de Ankara en el marco de la OTAN no han proporcionado a su país la ayuda esperada en materia de defensa, ni en su lucha contra el terrorismo, informa el diario Daily Sabah

"En un momento en el que nos enfrentábamos a los ataques transfronterizos con cohetes del Daesh [Estado Islámico] dirigidos contra nuestras ciudades y a los atentados terroristas, los sistemas de defensa aérea en nuestro país fueron retirados precipitadamente por nuestros aliados", recordó el mandatario durante la ceremonia de remolque del submarino Hizir Reis y las primeras obras de la soldadura del sumergible Selman Reis en el astillero de Golcuk.

"Turquía no ha recibido el apoyo que espera de sus aliados para satisfacer sus necesidades de defensa, sus operaciones transfronterizas legítimas o su lucha antiterrorista de 40 años", señaló.

En este sentido, Erdogan indicó que Turquía espera ver "pasos concretos" en vez de "declaraciones abiertas y diplomáticas" de la Alianza Atlántica en lo que se refiere a la seguridad del país, detalla la agencia Andalou. "Consideramos que la política de ampliación que no tenga en cuenta las sensibilidades básicas de seguridad no nos hará ningún bien, ni tampoco a la OTAN", enfatizó el presidente turco, en referencia a la solicitud oficial de ingreso al bloque por parte de Suecia y Finlandia. 

En declaraciones a RT en relación a la entrada de los países nórdicos en el bloque, el presidente de la Asociación de Periodistas de Finlandia, Yúja Korjónen, acusó a la cúpula política de promover el ingreso en la OTAN en contra de los deseos de la población. En este sentido, añadió que el bloque militar ha estado incrementando "deliberadamente" las tensiones con Moscú y que los finlandeses están interesados en mantener buenas relaciones con Rusia.