El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU condena los "estereotipos homofóbicos y racistas" en los informes sobre la propagación de la viruela del mono

Publicado:
Un destacado experto dijo que la principal teoría para explicar la propagación de la enfermedad es su transmisión en dos 'raves' celebradas en España y Bélgica.
La ONU condena los "estereotipos homofóbicos y racistas" en los informes sobre la propagación de la viruela del mono

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) denunció que los "estereotipos homofóbicos y racistas" en algunos informes y comentarios públicos sobre la viruela del simio exacerban el estigma y pueden socavar la lucha contra el creciente brote.

"Una proporción significativa" de los casos de viruela del mono se ha identificado entre homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con individuos del mismo sexo, señala la agencia de la ONU. Sin embargo, la evidencia disponible sugiere que quienes corren mayor riesgo son aquellos que han tenido contacto físico cercano con una persona infectada, y ese riesgo no se limita a los hombres que tienen sexo con hombres, aclara.

Los informes sobre la viruela del simio que incluyen "representaciones de personas LGBTI y africanas refuerzan los estereotipos homofóbicos y racistas y exacerban el estigma", condenó ONUSIDA. "Las lecciones de la respuesta al sida muestran que el estigma y la culpa dirigidos a ciertos grupos de personas pueden socavar rápidamente la respuesta al brote", advirtió.

"El estigma lastima a todos"

"Este brote destaca la necesidad urgente de que los líderes fortalezcan la prevención de pandemias, incluida la creación de una capacidad comunitaria más sólida y una infraestructura de derechos humanos para apoyar respuestas efectivas y no estigmatizantes a los brotes", instó el director adjunto de ONUSIDA, Matthew Kavanagh.

"El estigma lastima a todos. La ciencia compartida y la solidaridad social ayudan a todos", concluyó.

'Raves' en España y Bélgica

Según el Dr. David Heymann, profesor de enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y exjefe del departamento de emergencias de la OMS, la principal teoría para explicar la propagación de la enfermedad es la transmisión sexual entre hombres homosexuales y bisexuales que asistieron a dos 'raves' celebradas en España y Bélgica.

Heymann indicó que el brote de viruela del mono probablemente fue un "evento aleatorio" que podría atribuirse a una sola infección. "Es muy posible que haya alguien que se infectó, desarrolló lesiones en los genitales, las manos o en algún otro luego, y luego se lo contagió a otros cuando hubo contacto sexual o físico cercano", explicó.

Por su parte, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, indicó que las autoridades locales están investigando un posible vínculo entre un reciente evento del Orgullo Gay en las islas Canarias, en el que participaron unas 80.000 personas, y los casos registrados en una sauna de la capital española.

Entre el 13 y 21 de mayo, la Organización Mundial de la Salud recibió informes de 92 casos confirmados y 28 casos sospechosos en doce países donde esa enfermedad no es endémica, incluido EE.UU., Canadá, Australia y varias naciones europeas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7