El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: Las fuerzas ucranianas minan tanques con sustancias químicas peligrosas en una fábrica donde retienen a civiles en Donbass

Publicado:
El Ejército ucraniano abre fuego de artillería desde el lugar para provocar ataques de respuesta que causen un desastre industrial, informan desde el Ministerio ruso de Defensa.
Rusia: Las fuerzas ucranianas minan tanques con sustancias químicas peligrosas en una fábrica donde retienen a civiles en Donbass

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han minado tanques con sustancias químicas en una fábrica de Lisichansk, en Donbass, donde retienen a civiles y donde han desplegado piezas de artillería y lanzacohetes múltiples, informa el Ministerio ruso de Defensa citando una declaración del Centro de Coordinación Interinstitucional de la Federación Rusa para la Respuesta Humanitaria.

Estos militares han "abierto fuego reiteradamente contra las posiciones de las Fuerzas Armadas de Rusia y las formaciones de la República Popular de Lugansk, provocando de esta manera ataques de respuesta para posteriormente acusarles de eliminar a civiles y crear una catástrofe industrial en la ciudad", comunicó el centro.

Este organismo enumeró varias localidades al este y el suroeste de Ucrania, donde las fuerzas de Kiev organizan posiciones en centros educativos y otros elementos de infraestructura civil, usando a la población local como escudo humano.

"Estos hechos muestran una vez más el total desprecio de las autoridades ucranianas por las normas morales y el derecho internacional humanitario. Todo ello con el consentimiento tácito de los países 'rusófobos' del llamado Occidente colectivo, que siguen haciendo la vista gorda ante los numerosos crímenes de guerra cometidos por el régimen de Kiev", denunciaron.

Puertos bloqueados

En siete puertos (Jersón, Nikoláyev, Chernomorsk, Ochákov, Odesa, Yuzhny y Mariúpol) se mantienen bloqueados 75 buques de 17 países, señaló el organismo. La amenaza de bombardeos y el alto peligro de minas creados por Kiev en las aguas interiores y en el mar territorial impiden que los buques entren libremente en alta mar.

Las Fuerzas Armadas rusas abren diariamente desde las 08:00 hasta las 19:00 (hora de Moscú) un corredor humanitario, que es una vía segura de tráfico de buques en dirección suroeste desde el mar territorial de Ucrania, de 80 millas náuticas de largo y 3 millas de ancho.

El centro indicó que la información detallada sobre el funcionamiento del corredor humanitario marítimo se emite diariamente cada 15 minutos por radio en los canales internacionales en inglés y ruso.

Las autoridades de Kiev "siguen evitando por todos los medios colaboración con representantes de Estados extranjeros y de las empresas propietarias de buques en el asunto de la salida segura de los buques bloqueados", subrayó el organismo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7