El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan declara que para él "ya no existe" el primer ministro de Grecia

Publicado:
El mandatario turco acusó al primer ministro griego de intentar bloquear la venta de los cazas F-16 a Ankara por parte de EE.UU., entre otras cosas.
Erdogan declara que para él "ya no existe" el primer ministro de Grecia

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha lanzado fuertes críticas este lunes contra el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, acusándolo de antagonizar con Turquía y aseverando que se cancelará una reunión clave sobre la cooperación estratégica entre las dos naciones, que estaba prevista para este año.

"Para mí ya no existe un tal Mitsotakis. Nunca aceptaré tener una reunión así con él, porque solo caminamos por el mismo camino que los políticos que cumplen sus promesas, tienen carácter y que son honorables", declaró el mandatario turco en un discurso televisado después de la reunión de su gabinete.

Durante su visita a EE.UU. la semana pasada, Mitsotakis se pronunció ante el Congreso en contra de la propuesta de venta de equipos militares a Turquía, argumentando que el paso solo fomentaría la inestabilidad en la región.

"Habíamos acordado con él no incluir a terceros países en nuestra disputa", afirmó Erdogan. "A pesar de ello, la semana pasada visitó EE.UU. y habló en el Congreso, y les advirtió de que no nos dieran los F-16", señaló, agregando que Washington con toda probabilidad tomará la decisión por sí mismo sobre "la venta de los F-16 a Turquía sin necesidad de consultarlo con el primer ministro griego".

Además, el presidente turco acusó a Grecia de albergar a los seguidores del clérigo Fetulá Gulen, al que Ankara considera como el "cerebro" del fallido golpe de Estado militar en 2016. El movimiento de Gulen es calificado como terrorista por las autoridades turcas.

Erdogan también criticó a Atenas por establecer bases militares en su territorio que, en su opinión, están dirigidas contra Turquía. "Actualmente hay diez bases en Grecia. ¿Por qué se crean estas bases en Grecia? ¿Contra quién? De momento, Grecia les debe 400.000 millones de euros a los países europeos", expresó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7