El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El secretario de Comercio Interior de Argentina renuncia al cargo en medio de "discrepancias" en la política de control de precios

Publicado:
Roberto Felletti hizo pública una carta dirigida al presidente Alberto Fernández en la que recomienda "una mayor coordinación del gabinete económico".
El secretario de Comercio Interior de Argentina renuncia al cargo en medio de "discrepancias" en la política de control de precios

El secretario de Comercio Interior de Argentina, Roberto Feletti, presentó este lunes su renuncia "indeclinable" al cargo por "discrepancias" en la política económica implementada por el Gobierno nacional para contener la escalada de precios. 

El ahora exfuncionario escribió una carta dirigida al presidente Alberto Fernández que hizo pública a través de su cuenta de Twitter. "Estoy seguro de que compartimos el objetivo final, que es el de una Argentina más próspera y humanamente desarrollada. Son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas las que hoy me llevan a tomar esta decisión" explicó Felletti en el texto. 

En ese sentido, consideró que "la actitud más razonable y profesional" que podía hacer ante las diferencias de criterio es "facilitar que el ministro [de Economía] Martín Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado".

La reorganización contempla el pase de la Secretaría de Comercio Interior desde el Ministerio de Desarrollo Productivo a la esfera del Ministerio de Economía.

El exsecretario de Comercio, quien desde que asumió el cargo tuvo la tarea de intentar contener la creciente inflación en el país, señaló: "Urge implementar una mayor coordinación del gabinete económico y establecer un ámbito que evalúe de manera sistemática la evolución de la crisis mundial derivada de la guerra para adoptar nuevas medidas que permitan enfrentar los efectos adversos".

Felletti será reemplazado por uno de los actuales directores del Banco Central, Guillermo Hang, confirmaron fuentes oficiales a la agencia Télam.

Argentina registró en el mes de abril un 6 % de inflación y suma un 58 % interanual, el dato más alto registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) desde 1992. 

A través de programas de referencia de precios en productos de consumo básico, la Casa Rosada intenta contener la inflación. Sin embargo, a pesar de que el presidente Fernández prometió "ponerles límites a los poderosos formadores de precios" de la industria alimenticia, hasta ahora los resultados han sido adversos.

Remediar esto resulta esencial para el Gobierno para recuperar el poder de compra de los salarios y de las jubilaciones, que se deteriora mes a mes por esta problemática económica que Argentina arrastra desde hace años, y que se vio agravada por el contexto internacional vinculado al operativo militar especial de Rusia en Ucrania.

"Estamos creciendo mucho en economía, generando muchos nuevos trabajos formales, pero nos está costando mucho la distribución del ingreso y en eso tiene mucho que ver la inflación", comentó días atrás el mandatario argentino.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7