El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dinamarca suministrará a Ucrania misiles antibuques

Publicado:
La semana pasada trascendió que EE.UU. trabaja para entregar a Ucrania, de forma directa o indirecta, misiles antibuque avanzados "para ayudar a derrotar el bloqueo naval de Rusia".
Dinamarca suministrará a Ucrania misiles antibuques

Dinamarca suministrará a Ucrania un número no precisado de misiles antibuques Harpoon de fabricación estadounidense, según lo confirmó este lunes el secretario del Departamento de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin. 

Oficialmente, el envío tiene como objetivo ayudar a Ucrania a "defender su costa", reza un comunicado del Pentágono emitido tras el encuentro virtual del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania compuesto por 47 países. El panel tuvo un encuentro "muy constructivo", durante el que se adquirió "un sentido más compartido de las necesidades prioritarias" de Kiev, según afirmó Austin. 

Además de Dinamarca, la República Checa ha suministrado tanques, sistemas de misiles y helicópteros de ataque. Mientras, otros países, incluidos Polonia, Noruega, Italia, Grecia, se comprometieron a dotar a Ucrania con sistemas de artillería y municiones que el país eslavo necesita "de forma crítica".  

Antecedentes del envío 

La noticia llega después de que la semana pasada Reuters reportara, citando fuentes en la Administración y en el Congreso, que Washington trabaja para entregarle a Ucrania, de forma directa o indirecta, misiles antibuque avanzados "para ayudar a romper el bloqueo naval de Rusia". 

La agencia indicó que los misiles Harpoon y Naval Strike Missile (NSM) "estaban en consideración activa para su envío directo a Ucrania o a través de un traslado de un aliado europeo que tiene los misiles". La entrega de los NSM se consideraba como "menos difícil desde el punto de vista logístico", porque se requieren menos de 14 días para capacitar al personal, al tiempo los países de la OTAN podrían proveer lanzadores terrestres y ojivas. 

Por su parte, el asesor del ministro ucraniano del Interior, Antón Gueráschenko, escribió en su cuenta de Twitter que "en EE.UU. preparan un plan de destrucción de la Flota [rusa] del mar Negro". "El trabajo efectivo de los ucranianos contra los buques militares rusos convenció a EE.UU. para preparar un plan para desbloquear los puertos de Ucrania. Se discuten suministros de potentes armas antibuque (Harpoon y Naval Strike Missile con un alcance de 250-300 kilómetros)", afirmó, remitiéndose al artículo de Reuters. 

Preguntado sobre la publicación de Gueráschenko, el portavoz del Pentágono, John Kirby, declaró que Washington no alberga semejantes planes. "Les puedo decir definitivamente que no es verdad", aseguró. Sin embargo, al ser preguntado sobre si EE.UU. planea suministrar armas antibuques a Kiev, el portavoz afirmó que están en negociaciones con los ucranianos "cada día". Después de esta reacción, el alto funcionario ucraniano borró su tuit. 

  • Los misiles antibuque Harpoon son fabricados por Boeing y fueron desplegados por primera vez en 1977. Tienen un alcance máximo de unos 300 kilómetros y pueden ser lanzados tanto desde buques de superficie como desde aviones, aunque los lanzadores también pueden ser montados en tierra. Los Harpoon se guían por un radar activo, vuelan a baja altura a ras del mar hasta alcanzar sus objetivos.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7