Actualidad

Pedro Sánchez propone en Davos a España como alternativa a la dependencia europea del gas ruso

Publicado:
El presidente español ha resaltado los avances económicos de su país y ha pedido reflexionar para cambiar el mercado energético europeo.
Pedro Sánchez propone en Davos a España como alternativa a la dependencia europea del gas ruso

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha propuesto la capacidad regasificadora y gasística del sur de Europa, y en especial de su país, como alternativa a la dependencia del gas ruso. 

"España, la península ibérica y el sur de Europa, tendrán la oportunidad de dar respuesta a esta dependencia energética de la energía fósil de Rusia", aseguró Sánchez durante una entrevista con la cadena estadounidense CNBC en el marco el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza.

El mandatario ha remarcado que España tiene el 37 % de toda la capacidad de regasificación de la UE y que, junto con Portugal, concentran alrededor de la mitad de la capacidad de almacenamiento de gas natural licuado (GNL).

Así, ha instado a los miembros de la UE a reflexionar sobre una adaptación del sistema energético del bloque, puesto que, en su opinión, el mismo no está bien diseñado.

Apoyo a Ucrania y a la expansión de la OTAN

Durante su intervención en el Foro de Davos, Sánchez ha reafirmado el compromiso de su Gobierno con la defensa de Ucrania y ha señalado que aprovechará la celebración de la Cumbre de la OTAN del próximo junio en Madrid para impulsar el flanco sur de la alianza.

Además, el presidente español se ha mostrado deseoso de que Finlandia y Suecia ingresen en la OTAN. "El ambiente y el deseo político es dar la bienvenida a esos dos países, que son grandes democracias, muy consolidadas", manifestó Sánchez al responder preguntas tras su discurso.

Impulsando la producción de chips

Sánchez ha hecho mención durante su intervención a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que su Gobierno ha puesto en marcha, con la intención de atraer inversores hacia su país.

En este sentido, ha destacado su compromiso para relanzar la inversión público privada y ha informado que los proyectos que el Gobierno español está aprobando movilizarán casi 30.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos, que espera que sean acompañados por la misma cantidad procedente de la inversión privada.

Especialmente se ha referido al PERTE sobre chips y semiconductores, cuya aprobación se prevé este martes por el Consejo de Ministros y que pretende convertir a España en proveedor europeo de estos productos, al tiempo que "comenzará la carrera más avanzada para la tecnología", según sus palabras.

Satisfecho con la economía española

El mandatario español se ha mostrado satisfecho con la marcha de la economía nacional y ha comentado los datos de empleo tras la aprobación de la reforma laboral, que ha llevado al país a superar los 20 millones de trabajadores por primera vez y ha reducido drásticamente el número de contratos temporales.

Por otra parte, ha hecho mención a su apuesta por la educación para lograr un mercado laboral de calidad y a la decidida defensa de la transición ecológica para lograr una economía no dependiente de los combustibles fósiles.

También se ha referido al mecanismo que el país, junto con Portugal, implementará en breve para abaratar la factura de la luz, aliviando el bolsillo de los consumidores y haciendo que las empresas españolas ganen competitividad.

El Ejecutivo estima que durante 2022 el PIB del España crecerá un 4,3 %, mientras que la senda de la deuda se verá reducida. "Nuestras previsiones apuntan a un déficit inferior al 3 % del PIB para 2025 y una deuda pública inferior al 110 % del PIB", ha informado.

"Estamos conteniendo el daño mucho mejor que otras economías. Considerando las expectativas a medio y largo plazo, creo que los fundamentos de la economía española son aún más sólidos", ha dicho Sánchez, añadiendo que "el Gobierno español tiene una visión clara y una hoja de ruta para la modernización del país".

Además, ha resaltado varios pilares de la economía española, haciendo hincapié en la implementación del Plan de Recuperación Next Generation UE lanzado el año pasado que contempla 70.000 millones de euros a seis años, que se basa en cuatro motores fundamentales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

Reuniones con el sector privado

Sánchez ha aprovechado la afluencia de personalidades del mundo empresarial que reúne Davos para mantener entrevistas con representantes de grandes compañías.

Así, a primera hora de este martes se ha reunido con el director ejecutivo de Intel Corporation, Pat Gelsinger, mientras que posteriormente ha mantenido encuentros con el director ejecutivo de Qualcomm, Cristino Amon, y con el director ejecutivo de Micron Technology, Szanjay Mehrotra.

Durante su participación en el Foro Económico Mundial Sánchez estará acompañado por diversos miembros de su Gabinete, entre los que se encuentran la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7