El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Identifican a diosas egipcias en frescos pintados en un templo hace 2.200 años

Publicado:
La limpieza de las espectaculares imágenes en el techo de un conocido santuario ubicado en la ciudad egipcia de Esna han revelado los detalles de su decoración.
Identifican a diosas egipcias en frescos pintados en un templo hace 2.200 años

Los arqueólogos de la Universidad de Tubinga (Alemania) han informado sobre el descubrimiento de detalles previamente desconocidos de las representaciones artísticas de las diosas Nejbet y Uadyet, patronas del Alto y Bajo Egipto, respectivamente, tras hallar frescos pintados en el techo del templo de Jnum en Esna, al sur de Luxor en el país africano.

Se trata de 46 imágenes repetitivas, pintadas al fresco en el templo de Jnum en Esna, que representan a las diosas en forma de aspecto de aves con sus alas desplegadas a toda su enorme envergadura. Las cabezas varían, y unas son de buitre, mientras que otras son cobras. Las de buitre llevan una corona blanca y las de cobra, otra roja, ambas de formas correspondientes a los dos dominios principales del Antiguo Egipto.

La repetición de figuras y la representación de las coronas características fueron los rasgos clave que permitieron identificar a las diosas a medida que los investigadores limpiaban los frescos de una capa de suciedad y hollín, que por otra parte había ayudado a preservar la pintura durante cerca de 2.200 años.

Muchas de las riquezas decorativas y la pintura exquisita del templo de Jnum han sido bien documentadas desde la década de 1950, cuando el egiptólogo francés Serge Sauneron describió las pinturas que estaban visibles para ese momento. Sin embargo, la limpieza de las vigas horizontales que soportan la superestructura de la sección central del techo de este santuario solo comenzó en 2018.

Debido a este trabajo reciente, "por primera vez podemos ver todos los elementos decorativos en relación unos con otros", valoró el profesor alemán Christian Leitz, quien estudió el recinto conjuntamente con los trabajadores del Ministerio egipcio de Turismo y Antigüedades. El científico está investigando ahora las conexiones entre las diversas inscripciones y las representaciones visuales en el interior de este templo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7