El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil reduce otra vez 10 % los aranceles del Mercosur y Argentina cuestiona la decisión por "unilateral"

Publicado:
El Gobierno de Jair Bolsonaro volvió a rebajar el Arancel Externo Común (AEC) para la importación de algunos de sus productos, con miras a contener la escalada inflacionaria.
Brasil reduce otra vez 10 % los aranceles del Mercosur y Argentina cuestiona la decisión por "unilateral"

El Gobierno de Brasil volvió a reducir en un 10 % el Arancel Externo Común (AEC) para la importación de algunos productos en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur), alianza comercial que comparte con sus vecinos de Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay como miembros plenos.

La decisión fue tomada este lunes por la Cámara de Comercio Exterior, luego de una reunión extraordinaria y es de "carácter temporario y excepcional", dijo su titular, Lucas Ferraz. 

Con esta medida, Brasil busca reducir los precios en el mercado local y "moderar" las presiones inflacionarias, debido a que una buena parte de su producción de alimentos es vendida en el exterior.

En detalle, el gobierno de Jair Bolsonaro redujo los aranceles de importación sobre 6.195 productos que están incluidos en el (AEC) del Mercosur, entre las que se destacan bienes como porotos, carnes, pastas, galletas, arroz, materiales de construcción, entre otros.

No están alcanzados en esta rebaja los rubros textiles, calzados, juguetes, lácteos y repuestos automotores, cuya tasa de importación se mantiene en el 14 %. 

En octubre del año pasado, Brasil y Argentina acordaron reducir en un 10 % el arancel externo común del Mercosur, como se le conoce al impuesto que pagan terceros países por ingresar mercancías al territorio del bloque, aunque sin la adhesión de Uruguay, que busca avanzar en un tratado de libre comercio con China.

Fuentes de la Cancillería Argentina calificaron esta nueva medida adoptada por el Palacio de Planalto como "unilateral", y afirmaron que comenzarán a "analizar las implicancias" de la medida adoptada por el país vecino, informó Télam.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7